Un pequeña selección de iniciativas promovidas por algunas entidades para concienciar sobre el cambio climático:
PROMOTOR: United Nations Organization
DIRECCIÓN: http://www.sealthedeal2009.org/
IDIOMA: Inglés
Esta campaña de Naciones Unidas contra el cambio climático "Cierra el trato, Voluntarios por nuestro planeta" promueve acciones ciudadanas voluntarias para luchar contra el calentamiento global. Se desarrolla desde el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) hasta la celebración de la 15 conferencia de Naciones Unidas contra el cambio climático (COP-15), en Copenhague, en diciembre de 2009.
PROMOTOR: ONU e International Advertising Association (IAA)
DIRECCIÓN: http://www.hopenhagen.org/
IDIOMA: Inglés
La ONU llama a los ciudadanos para luchar contra el cambio climático a través de la campaña "Hopenhagen", con la que pretende conseguir también el apoyo de los líderes mundiales para que se comprometan con la firma de un nuevo tratado para luchar contra el cambio climático en la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas de Copenhague (COP 15).
Esta campaña, promovida por Naciones Unidas, la International Advertising Association (IAA) y una coalición de las principales agencias de publicidad, marketing y medios mundiales, está marcada por el "deseo" ("hope", en inglés, primeras sílabas del nombre de la campaña, a las de la capital danesa) de que los ciudadanos sean parte activa en el diálogo sobre el cambio climático y conseguir que sus voces sean oídas por los líderes mundiales y los delegados que asistan a la Conferencia.
El objetivo final de este movimiento es conseguir el mayor número posible de firmas para apoyar a la ONU en su intento de crear un tratado sobre cambio climático, "ambicioso, equitativo y eficaz en la reducción de emisiones".
PROMOTOR: WWF
DIRECCIÓN:
Una campaña que nació en 2007 con propuestas y acciones positivas para luchar contra el calentamiento global en todo el mundo. Una de ellas celebra la "Hora del Planeta" apagando las luces el último sábado del mes de marzo de cada año.
Uno de los materiales de esta campaña es el documento El nuevo acuerdo climático. Una guía de bolsillo. Publicado en septiembre de 2009 por WWF España, es una guía de 52 páginas que se puede descargar gratuitamente en PDF. Explica la situación actual del planeta y propone acuerdos se deberían adoptar en la cumbre de Naciones Unidades sobre Cambio Climático.
PROMOTOR: diversas organizaciones
DIRECCIÓN: http://www.350.org/es
IDIOMA: Inglés, fracés, español, alemán...
350.org es una campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una al mundo en la búsqueda de soluciones basadas en la ciencia y en la justicia, para hacer frente a la crisis climática. No es una organización, sino una plataforma que conecta a personas de todo el planeta y que integra a más de 200 organizaciones.
Consultadas en Abril de 2020