Growing up in cities

Growing up in cities

PROMOTOR: UNESCO

DIRECCIÓN WEB:  http://www.unesco.org/most/guic/guicmain.htm

IDIOMA: Inglés

 

Aunque los niños y los jóvenes son a menudo sujetos protagonistas de la ciudad, ya que su presencia en espacios públicos, educativos y entornos de ocio es una parte importante del latir cotidiano de esta, en general son excluidos del proceso de hacer ciudad.

Sin embargo, jóvenes y niños son actores clave en el desarrollo de ciudades y barrios. Con la metodología Growing up in cities (Creciendo en las ciudades), desarrollada a través del Programa MOST (Management of Social Transformation / Gestión de las Transformaciones Sociales) de la UNESCO, se dota a estos ciudadanos pequeños de las herramientas y la ilusión necesarias para conocer el entorno donde viven y crecen, expresar sus opiniones, poner en marcha proyectos y sobre todo aprender que el barrio es algo suyo, y que tiene una historia y es parte de un proceso del que son protagonistas.

Growing in cities es una herramienta para conceptuar, estructurar y facilitar la participación de gente joven en los procesos de desarrollo comunitario. Es una herramienta útil para urbanistas, técnicos municipales, educadores, entidades sin ánimo de lucro, etc. y, en general, para todos aquellos profesionales o voluntarios que son conscientes del valor de la educación en comunidad y democracia. Facilita la integración en el barrio en el que viven a jóvenes locales y de origen extranjero, para vincularles e identificarles con la ciudad. Asimismo, mediante esta metodología se pueden desarrollar interacciones intergeneracionales, entre niños y jóvenes y mayores. Crecer en las ciudades también es una eficaz herramienta para concienciar e integrar sobre cuestiones como el medio ambiente, la sostenibilidad, las ciudades sostenibles, etc.

En la sección "Publicaciones" se ofrece información sobre varios manuales de este programa:

  • Chawla, L. (Ed.) Growing Up in an Urbanising World. Paris / London: UNESCO Publishing / Earthscan, 2002.
  • Driskell, D. Creating Better Cities with Children and Youth. A Manual for Participation. Paris / London: UNESCO Publishing / Earthscan, 2002.
  • PLA Notes 42 (Notes on Participatory Learning and Action)
  • Special issue on: "Children's Participation: Evaluating Best Practices", October 2001

 

Consultada en Octubre 2013

Accesos Directos