Protected Planet 2016. How protected areas contribute to achieving global targets for biodiversity

Protected Planet 2016. How protected areas contribute to achieving global targets for biodiversity

PROMOTOR: UNEP-WCMC and IUCN

DIRECCIÓN WEB:  Descargar publicación

 

Con un 14,7 % de la superficie de la Tierra y un 10 % de sus aguas territoriales bajo protección, el mundo está en camino de cumplir un importante objetivo de conservación global, según el nuevo informe Protected Planet 2016. How protected areas contribute to achieving global targets for biodiversity. Sin embargo, aún existen numerosas áreas clave para la biodiversidad ignoradas, así como muchas especies y hábitats insuficientemente representados.

El informe subraya la importancia de las áreas protegidas para el mantenimiento de las funciones y los valores de los ecosistemas naturales, así como para cubrir las necesidades de la sociedad humana. Destaca las soluciones basadas en la naturaleza de las áreas protegidas frente a los desafíos ambientales y sociales incluyendo el cambio climático, la seguridad alimentaria y del agua, la salud y el bienestar humanos, y los desastres naturales. Estas funciones serán cada vez más valiosas a medida que los ecosistemas terrestres, marinos, costeros y de las aguas continentales, que no están en áreas protegidas, se vean comprometidos por la sobreexplotación, la pérdida de hábitats y la degradación.

El informe, elaborado por el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también subraya que la gestión inadecuada limita la efectividad de las áreas protegidas.

 

Consultada en Enero de 2017

Accesos Directos