La Sensibilización en paisaje: un reto para el siglo XXI

La Sensibilización en paisaje: un reto para el siglo XXI

PROMOTOR: Generalitat de Catalunya. Departament de Territori i Sostenibilitat

DIRECCIÓN WEB:

Descargar versión catalán/inglés: La sensibilització en paisatage. Un repte per el segle XXI / Awareness-raising on landscape: a challenge for the 21st century

Descargar versión italiano/inglés: La sensibilizzazione al paesaggio: una sfida per il XXI secolo / Awareness-raising on landscape: a challenge for the 21st century

 

La Sensibilización en paisaje: un reto para el siglo XXI (2011) es una publicación del proyecto PAYS.MED.URBAN: Alta calidad del paisaje como elemento clave en la sostenibilidad y competitividad de las áreas urbanas mediterráneas, que se difunde a través del portal PAYSMED y en el que participan 15 socios pertenecientes a cuatro estados europeos: Italia, España, Portugal y Grecia. 

El proyecto centra su atención en aspectos del paisaje periurbano y de periferia, y considera que la alta calidad del paisaje no es sólo un elemento de identidad y un patrimonio de valores naturales, ecológicos e histórico-culturales, sino también un potente recurso para el desarrollo económico y la competitividad de las áreas urbanas con capacidad para atraer turistas y para la localización de empresas pertenecientes a nuevos sectores económicos.

Una de las líneas de acción del proyecto PAYS.MED.URBAN se centra en la sensibilización de los actores locales como valor estratégico en el proceso de implementación del Convenio Europeo del Paisaje. Los objetivos de esta línea de actuación son:

  • definir estrategias comunes para la dinamización de los actores locales en los procesos de valorización del paisaje;
  • proporcionar criterios e instrumentos útiles para la toma de decisiones de los actores locales públicos en lo que respecta al paisaje;
  • crear un banco de datos con experiencias ejemplares, útiles y reproducibles. 

La Generalitat de Cataluña coordina todo el proceso y recoge en una síntesis todas las aportaciones para su difusión. Uno de los resultados es este libro, que pretende ser una herramienta útil para fomentar la sensibilización en paisaje. Un abanico amplio de actores comprometidos con el paisaje (administraciones locales, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, comunicadores, educadores, etc.) encontrarán en él conceptos básicos expuestos con rigor y claridad y una descripción sistemática de diversas estrategias de sensibilización así como pautas metodológicas e ideas clave de carácter operativo. La posibilidad de intercambiar información, compartir experiencias y contrastar instrumentos y metodologías con los socios del proyecto Pays.Med.Urban ha representado una oportunidad doblemente valiosa: para evaluar la práctica propia de cada región, y para generar un cuerpo común de conocimientos que consoliden la política de paisaje y su arraigo social.

 

Consultada en Febrero de 2017

Accesos Directos