Amabul

Carácter: Asociación sin ánimo de lucro
Ámbito de trabajo: Autonómico (Galicia)
Dirección: Aula Ambiental Amabul s/n, 15885 Vedra (A Coruña)
Correo-e: amabul@amabul.org
Web: www.amabul.org
Redes sociales: Facebook-Instagram-X

 

Líneas de trabajo:

  • Acción ambiental
  • Capacitación ambiental
  • Divulgación ambiental
  • Voluntariado Ambiental

La asociación medioambiental Amabul se fundó en el año 2004 en Vedra (A Coruña), en el corazón de la ZEC Sistema fluvial Ulla-Deza. Este espacio RN2000 se convirtió en el epicentro desde el cual se articularon sus programas de acción, capacitación, divulgación y voluntariado ambiental.

Amabul tiene como objetivo mejorar el medio ambiente mediante la pedagogía ambiental. Sus fines incluyen:

  • Desarrollar y promover planes, programas, proyectos y actividades de educación, investigación, capacitación, acción y divulgación ambiental que fomenten el conocimiento, conservación, recuperación, promoción, protección, sensibilización y concienciación sobre el medio natural, social, económico y cultural de Galicia.
  • Colaborar con instituciones y entidades (públicas, privadas, de carácter asociativo, ONG, etc.) y promover programas de voluntariado para llevar a cabo acciones que contribuyan a alcanzar sus objetivos, así como gestionar programas de prácticas curriculares en el ámbito ambiental.
  • Promover acciones transversales con perspectiva de género en la población gallega.
  • Fomentar una sección juvenil dentro de la asociación.

Para cumplir con sus objetivos, Amabul desarrolla su actividad a través de los siguientes programas:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL El objetivo principal de este programa es que las personas y grupos receptores adquieran conocimientos, habilidades y actitudes coherentes con una ética ecológica que los capacite para abordar problemas ambientales y mejorar de manera sostenible sus relaciones con el entorno. Esta adquisición de competencias ambientales se enfoca en la acción ambiental y promueve la educación para la acción. Este programa incluye los siguientes proyectos:

  • Aula Ambiental Ulla: Destinado al público en general, este proyecto se compone de salidas de campo, itinerarios pedagógicos, talleres ambientales y sesiones formativas y de acción ambiental con el objetivo de desarrollar actitudes y aptitudes en la población para conservar, promover y defender los recursos naturales y ambientales de su territorio.
  • Escola Ambiental Amabul: Dirigido a niños, niñas y jóvenes, este proyecto tiene como objetivo capacitar ambientalmente a las futuras generaciones a través de actividades mensuales y estivales.
  • Formaciones Ambientales: Este proyecto incluye cursos monográficos y jornadas de educación ambiental sobre temas como la interpretación ambiental y del patrimonio, voluntariado ambiental, gestión sostenible de los bosques y monitor/a de educación ambiental, así como jornadas sobre compostaje, invasiones biológicas y voluntariado ambiental.
  • Cogomelar: Este proyecto busca poner en valor el patrimonio fúngico de los bosques y destaca la importancia de la conservación del recurso "bosque" como parte fundamental del proceso de capacitación ambiental en el mundo de las setas.

PROGRAMA DE ACCIÓN AMBIENTAL Amabul considera que la capacitación ambiental debe ir de la mano de la acción que conduzca a una mayor sostenibilidad ambiental del territorio. Para ello, lleva a cabo una serie de proyectos, actividades y actuaciones directas en el entorno que buscan su mejora y conservación. Estas propuestas están vinculadas a un proyecto de capacitación ambiental con el objetivo de que los participantes adquieran competencias ambientales a lo largo de su vida. Actualmente, este programa incluye los siguientes proyectos:

  • Erradicadescantia: Proyecto de voluntariado ambiental que tiene como objetivo controlar y erradicar la flora exótica invasora en la ZEC Sistema fluvial Ulla-Deza. Se realizan talleres, jornadas, campos de voluntariado y otras actividades que también contribuyen a la educación ambiental en el contexto de las invasiones biológicas.
  • Faladoiros: Proyecto orientado a la recuperación de la memoria ambiental y de género de los lavaderos tradicionales.

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN AMBIENTAL Este programa se basa en la experiencia acumulada por Amabul en diversos proyectos de capacitación y acción ambiental. Incluye los siguientes proyectos:

  • Publicaciones escritas: Unidades Didáctico Ambientales sobre flora exótica (A flora exótica invasora no curso medio dos ríos galegos) y micología (Os cogomelos como recurso ambiental e pedagóxico), humor gráfico ambiental, cuadernos de campo, etc.
  • Proyectos de divulgación: Charlas y talleres sobre temas ambientales en centros educativos, ayuntamientos, asociaciones, etc.
  • Exposiciones itinerantes: Elaboración, edición y cesión de materiales para exposiciones.
  • Juegos ambientales: Elaboración, edición y cesión de materiales de juegos ambientales.

A través de este programa, Amabul busca que quienes tengan interés en la pedagogía ambiental o en la acción ambiental puedan beneficiarse de los diferentes materiales editados por la asociación, disponibles para su descarga gratuita en la página web de Amabul.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL Este programa tiene como objetivo canalizar la oferta voluntaria que recibe la asociación dentro de la comunidad autónoma y se divide en los siguientes proyectos:

  • Voluntariado ambiental: Enfocado en el control y erradicación de flora exótica invasora a través del proyecto "Erradicadescantia" y dirigido al público en general.
  • Voluntariado Juvenil: Destinado a personas de entre 16 y 30 años, este proyecto implica la realización de actividades de interpretación y educación ambiental, voluntariado, diseño y desarrollo de actividades, conducción de grupos, tareas de conservación y recuperación ambiental, así como actividades de divulgación ambiental.
  • Voluntariado Sénior: Similar al Voluntariado Juvenil, pero dirigido a personas mayores de 55 años.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS CURRICULARES A través de este programa, Amabul regula las prácticas formativas de estudiantes que realizan estancias en la asociación. Los estudiantes se integran en los programas de capacitación, acción y divulgación ambiental de la asociación, donde aprenden a diseñar actividades de educación ambiental, editar materiales interpretativos, participar en campamentos ambientales y desarrollar proyectos de sensibilización ambiental.

SECCIÓN JUVENIL AMABUL La sección juvenil de Amabul desempeña un papel fundamental en la dinámica de la asociación. La formación y capacitación ambiental de los jóvenes participantes es esencial, ya que no solo adquieren los conocimientos y competencias necesarios para mejorar su entorno, sino que también son un grupo crucial para el desarrollo y la continuidad a largo plazo de la asociación y sus proyectos. La mayoría de los participantes de la Escola Ambiental Amabul se convierten con el tiempo en colaboradores, voluntarios, educadores y miembros del equipo directivo, participando en la toma de decisiones dentro de la asociación y definiendo sus objetivos y líneas de trabajo.

Consultado en abril de 2024f