Fundación Aquae

Fundación Aquae

Carácter: fundación

Ámbito de trabajo: nacional e internacional

Líneas de trabajo:

  • Proyectos de educación
  • Proyectos de sostenibilidad
  • Divulgación del conocimiento
 
Dirección:
Sede Central
Paseo de la Castellana, 259C
28046 Madrid
Tel. 913 075 725
 
Sede Madrid
Santa Leonor, 39
28037 Madrid
T. 913 621 024
 
Redes sociales:


Historia

Fundación Aquae nació en 2013 con la voluntad de convertirse en un centro de referencia en el impulso de la educación, el apoyo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento, con el objetivo de avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo digno y equitativo de las personas. 

Aquae, la Fundación del agua, busca contribuir a dar respuesta al desafío de optimizar los recursos naturales, y muy especialmente el de un recurso escaso y esencial para la vida como es el agua. Asimismo, apuesta por el desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones.

Consecuentemente, Fundación Aquae tiene abiertas distintas áreas de actuación estratégica, tanto en el ámbito de la educación, la innovación y el conocimiento; como en el apoyo al talento y la capacidad emprendedora de proyectos y personas, así como de su transferencia en red.

Fundación Aquae lleva adelante sus proyectos de forma individual o en alianza con otras instituciones públicas y privadas de referencia.

Misión

La misión de Fundación Aquae consiste en defender un nuevo modelo económico, social y medioambiental sostenible, comprometido con el futuro del planeta y apostando por la educación, la innovación social y el compromiso con la dignidad de las personas.

Proyectos

La Fundación Aquae desarrolla distintos proyectos e iniciativas centradas en el impulso de la educación, el apoyo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento. A continuación se presentan algunas de las más destacadas:

EDUCACIÓN

- Becas Aquae

Fundación Aquae impulsa programas de becas con el objetivo de contribuir a la especialización de postgraduados, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes comprometidos con la sostenibilidad. Esto lleva a la Fundación a vincularse con instituciones de prestigio como la Fundación ONCE, a la que apoya en sus becas «Oportunidad al Talento»; el CERN, para impulsar un programa de formación de alto nivel dirigido a profesores españoles en su sede de Ginebra; y la OCDE, con el objetivo de facilitar formación de calidad sobre gobernanza del agua y economía circular en la sede de París.

También desarrolla un programa de becas de Doctorados Industriales para apoyar a graduados que deseen orientar su formación hacia la realización de un doctorado industrial, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el ámbito del agua y la lucha contra el cambio climático.

- STEM Aquae

Ante la necesidad sin precedentes de nuevos científicos, ingenieros y líderes en resolución de problemas a la que se enfrenta el mundo, Fundación Aquae desarrolla STEM Aquae, un programa de promoción de vocaciones científicas y tecnológicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en alumnas de Primaria.

- SJWP Aquae

Fundación Aquae organiza la convocatoria en España del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), un certamen iniciado en 1997, conocido como “el Nobel junior del agua”, que se ha convertido en punto de encuentro de estudiantes de todo el mundo interesados en los retos del agua y la sostenibilidad. 

- Cátedra Aquae Economía

En 2013 nace la Cátedra Aquae de Economía del Agua tras firmar un convenio de colaboración Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, y el exrector de la UNED Alejandro Tiana, con el fin de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua.

Además, de forma anual concede premios a los mejores trabajos Fin de Máster, Fin de Grado y Tesis Doctoral.

SOSTENIBILIDAD

- Sembrando oxígeno

El proyecto Sembrando Oxigeno nació en 2015, tras un terrible incendio que devoró más de 1.700 hectáreas en Pego, el peor incendio forestal en veinte años en la provincia de Alicante. Desde entonces, y bajo la premisa de que sembrar árboles es sembrar oxígeno, Fundación Aquae ha plantado más de 10.000 árboles a lo largo de la geografía española: Alicante, Asturias, Castilla-Leon, Murcia, Andalucía…

- Red Impulsores del Cambio

El proyecto de la Red Impulsores del Cambio nació en 2016 con el objetivo de catalizar las innovaciones disruptivas que estén contribuyendo a un desarrollo sostenible. Se asienta sobre tres ejes fundamentales: la innovación, el talento, y las personas. Y apoya a emprendedores sociales que buscan dar respuesta a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

- Agua para la Amazonía peruana

El 14 de marzo de 2014, Fundación Aquae y UNICEF pusieron en marcha un proyecto común para hacer accesible el agua en la Amazonía peruana y reducir las altas tasas de desnutrición infantil de esta zona. Un proyecto que desde entonces está contribuyendo a mejorar las condiciones de acceso al agua y saneamiento de más de 6.200 habitantes.

CONOCIMIENTO

Compartir conocimiento y experiencia; crear entornos innovadores, participativos y emprendedores; favorecer, impulsar y hacer visible el talento es la mejor manera de trabajar en la búsqueda de respuestas a los grandes retos que la sociedad tiene por delante.

En esta sección se encuentran publicaciones, convocatorias y contenidos para ayudar a ampliar las fronteras del conocimiento en temas como ciencia, tecnología, sostenibilidad y cambio climático.

Publicado en Noviembre de 2019

Accesos Directos