Centro IRIS de Medio Ambiente

Carácter:Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo:España

Líneas de trabajo:

  • Información ambiental
  • Información juvenil
  • Información y asesoramiento jurídico
  • Educación ambiental
  • Formación
  • Publicaciones
  • Documentación
  • Voluntariado

 Otras direcciones:

Centro Iris - Ourense
C/ Curros Enriquez, 19 1º Interior
32003 Ourense
Tel: 988 374318
Fax 988 511020
Correo-e: informacion.ourense@centroiris.org

Centro Iris - Málaga
Pescadería Vieja, s/n bajos Edificio San Cayetano
29700 Vélez (Málaga)
Tel. 952 558109
Correo-e: informacion.velez@centroiris.org

Centro Iris - Sevilla
Tel: 954915509
Correo-e: informacion.sevilla@centroiris.org

Dirección:

C/ San Bernardo, 24 5º. 28015 Madrid

Tel/Fax: 91 5217377

Correo-e: informacion.madrid@centroiris.org

La consolidación de una cultura fundamentada en criterios de sostenibilidad, pasa por el conocimiento de las implicaciones que el medio ambiente tiene en todos los aspectos de nuestra sociedad. La información, no sólo como comunicación de datos sino también como formación y adquisición de hábitos, es un instrumento para conseguir que entendamos, y así respetemos mejor, nuestro entorno.

El movimiento ecologista y otros movimientos sociales que incluyen la necesidad de proteger los recursos del planeta y vivir más de acorde con ellos llevan décadas pidiendo más atención a este hecho. En los últimos años, estas peticiones se han ido acompañando de servicios a la sociedad, que permitan compaginar las críticas al modelo de desarrollo actual con alternativas sólidas y rigurosas.

En el campo juvenil surgen a finales de los años 80 los Centro de Información Juvenil que han tenido un gran desarrollo e implantación en los últimos años 90. Sin embargo, la propia experiencia de éstos está abriendo la necesidad de una nueva reestructuración de los servicios de información enfocando su desarrollo hacia la especialización y el asesoramiento.

Amigos de la Tierra propone un centro de información especializado en medio ambiente y que enfoque su trabajo, no sólo hacia la información puntual, sino hacia el asesoramiento de personas y entidades, tanto públicas como privadas. La dinámica del Centro no será únicamente de respuesta, sino que mantendrá una actitud activa, ofertando actividades y proponiendo proyectos que impliquen a la ciudadanía en la temática ambiental.

Existen actualmente 3 Centros IRIS, el Centro IRIS de Ourense, con cuatro años de funcionamiento, el Centre IRIS de Lleida inaugurado el año pasado y el Centro IRIS de Madrid , inaugurado también en 2001. Con estos tres centros más los que se tienen en perspectiva abrir en este año podremos trabajar en red, de forma que se facilitará el intercambio de información y el acceso rápido a recursos.

Los Centros IRIS son un proyecto de Amigos de la Tierra. Son una iniciativa que busca la divulgación de temática ambiental y fomentar el compromiso con una política de gestión sostenible de los recursos naturales.

¿QUÉ ES UN CENTRO IRIS?

Un Centro Integrado de Recursos, Información y Servicios, IRIS, de Medio Ambiente reúne diferentes instrumentos a los que puede recurrir la ciudadanía. El siguiente listado describe brevemente los más importantes de ellos:

 Información ambiental

Mediante un sistema de base de datos que ofrece información ambiental actualizada de toda índole (becas, cursos, premios, subvenciones, recursos, equipamientos, etc) y que puede ser consultada presencialmente, telefónicamente o por internet.

 Información juvenil

Dependiendo del Centro se ofrece un servicio de información juvenil, bien siendo el propio Centro punto de información ambiental o bien a través de las entidades asociadas al proyecto.

 Información y asesoramiento jurídico

Este servicio permite formular denuncias, anónimas o no, de hechos que puedan constituir una infracción administrativa o delictiva contra el medio ambiente, y posibilita el asesoramiento en cuestiones jurídicas relacionadas con el medio ambiente.

 Educación ambienta

Además de la propia actividad educativa del centro, que cuenta con diferentes programas orientados a la población escolar y que pueden ser solicitados por los centros educativos, también se puede solicitar asesoramiento, apoyo u otro tipo de colaboración por parte de colectivos ciudadanos que deseen realizar actividades de este tipo.

 Formación

Tanto por iniciativa propia como por encargo de asociaciones o instituciones públicas, diseñamos y ejecutamos una variada oferta formativa especializada y dirigida a públicos muy diversos.

 Publicaciones

Como apoyo a otros servicios o actividades desarrolladas en el centro, editamos diferentes publicaciones divulgativas, educativas, etc.

 Documentación

Contamos con un Centro de Documentación para consulta y préstamo de nuestros fondos bibliográficos y documentales.

 Voluntariado

La mayoría de las actividades que se realizan en el Centro IRIS de medio ambiente descansan básicamente en el esfuerzo y el trabajo de voluntarias y voluntarios que generosamente ofrecen su tiempo, conocimientos y experiencia.

Accesos Directos