Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM)

Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM)

Carácter: Universidad pública, Centro universitario

Ámbito de trabajo: local, provincial, regional, nacional, internacional…

Líneas de trabajo: 

  • Sostenibilidad
  • Desarrollo sostenible
  • Cambio climático
  • Formación
  • Tecnología 
 
Dirección: 
ETS Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM
Av. Complutense s/n. Ciudad Universitaria
28040 Madrid (España)
 
Redes sociales:


El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) es un centro interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Madrid creado en 2012 que integra investigadores, profesores y estudiantes para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El itdUPM trabaja en colaboración con personas expertas en diversos ámbitos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y de la administración pública para abordar problemas complejos relacionados con la sostenibilidad y co-crear soluciones prácticas.

El itdUPM está compuesto por una comunidad de más de 200 miembros, entre profesores, investigadores, estudiantes, consultores externos, etc. Además, cuenta con una serie de de grupos de investigación y cooperación de la UPM adscritos al centro.

Algunas de las iniciativas impulsadas y en las que trabaja el itdUPM son:

El Día Después

El Día Después es una plataforma para generar alianzas transformadoras que aborden los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se pretende activar una gran inteligencia colectiva que provoque innovación en los modelos y sistemas que sostienen el aparato productivo, las ciudades, el medio ambiente, etc.

La plataforma alberga una serie de comunidades de conocimiento y práctica que trabajan sobre los temas complejos a los que se enfrenta la humanidad: Medioambiente y salud, Cooperación al Desarrollo, Transformación de las ciudades, Desigualdad y nuevo modelo económico. Cuenta con un ágora para promover la conexión de la sociedad, la academia o el mundo científico con los tomadores de decisión.

El Día Después es la evolución de ACELERA 2030, una iniciativa multiactor lanzada en 2018 para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que se materializó en el seminario internacional: ODS: la transformación ineludible

Las organizaciones impulsoras del Día Después son el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) e Iberdrola.

Alianza Shire

Constituida en diciembre de 2013, la Alianza Shire es la primera alianza multiactor de la acción humanitaria en España en la que participan cinco entidades del sector público, privado y universidad para mejorar los servicios de acceso a energía y la calidad de vida de las poblaciones refugiadas. Desarrolla iniciativas innovadoras y sostenibles -servicios energéticos y de iluminación- en las que se incluyen programas de formación y emprendimiento, así como la difusión de los aprendizajes al ámbito de la comunidad humanitaria internacional.

Entre 2014 y 2017, la Alianza Shire desarrolló un proyecto en los campos de refugiados cercanos a la ciudad de Shire, en el norte de Etiopía, en el que identificó las necesidades y dificultades para dar acceso a la energía, estudió la viabilidad de soluciones de electrificación y cocinado -mediante generación de biogás a partir de residuos orgánicos- y elaboró un mapa de problemas y soluciones.

En la actualidad, Alianza Shire está comenzando a trabajar en varios campos de refugiados de Dolo Ado, en el este de Etiopía.

Deep Demonstration

Deep Demonstration Healthy and Clean cities es el programa más ambicioso de EIT Climate-KIC con el objetivo de contribuir al enorme desafío de generar lugares saludables para vivir, al tiempo que se alcanzan emisiones netas cero en un corto período de tiempo. De esta manera, Madrid es una de las 15 ciudades elegidas por Climate-KIC para diseñar, desarrollar y catalizar carteras experimentales de innovaciones capaces de desbloquear la transformación en todo el sistema de la ciudad.

Plataforma de Innovación Abierta: Lada y Velilla

Un proyecto de Iberdrola, en colaboración con el itdUPM y Agirre Lehendakaria Center, para impulsar una “transición justa” en los territorios que deben abordar los procesos de cierre de las centrales térmicas de esta empresa. La iniciativa se enmarca en los principios y aspiraciones establecidas por la Comisión Europea bajo el objetivo de un nuevo “Green Deal” para el continente y que asignan una serie de objetivos específicos y recursos para España.

Seminarios UPM

Los Seminarios UPM tienen como objetivo aumentar la visibilidad de la investigación en temas críticos para la agenda internacional de la sostenibilidad, ya que prácticamente todas las líneas de investigación de la UPM tienen el potencial de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Buscan fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento, generar nuevos proyectos de investigación interdisciplinar y fortalecer las relaciones con actores de la sociedad civil, administraciones públicas y empresa, atrayendo así nuevos recursos para la investigación y la innovación

Revista DIESIETE

La Revista Diecisiete es un medio científico lanzado por el itdUPM junto con Acción contra el Hambre para la difusión de estudios e investigaciones interdisciplinares, que hoy son más necesarias que nunca para interpretar y abordar las profundas transformaciones que exige la Agenda 2030.

Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo

Este Máster oficial interuniversitario, entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, y que cuenta con la colaboración del itdUPM, afronta el reto de la búsqueda de respuestas innovadoras a los desafíos de la insostenibilidad social y ambiental, en la misma línea que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 establecida por Naciones Unidas y tal y como se está abordando ya en algunas organizaciones e instituciones en el ámbito del desarrollo y la sostenibilidad.

En este máster están involucrados 35 profesionales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid y ya han pasado por esta formación más de 200 alumnos de 20 países.

Ética y revolución digital

En el marco de la Cátedra Iberdrola-UPM, en 2020 se lanzó este Foro interdisciplinar con personalidades del mundo de la academia, la administración y el sector privado sobre cómo el avance de la inteligencia artificial -a través de algoritmos, datos y modelos- está planteando cuestiones éticas importantes. Este espacio muestra los resultados del trabajo de colaboración que se está llevando a cabo entre la investigación de la UPM y los actores de empresas, administración y sociedad civil para abordar los retos éticos de la revolución digital.

OTRAS INICIATIVAS

Además, el itdUPM cuenta con una serie de cátedras dirigidas a impulsar transformaciones sostenibles en diversos ámbitos:

Cátedra Iberdrola

En 2014, Iberdrola y la Universidad Politécnica de Madrid crean la Cátedra para la Universalización de Servicios Energéticos Básicos y desarrollan durante los dos años siguientes una serie de actividades dirigidas a consolidar un modelo de relación universidad-empresa que pueda abordar los retos de la agenda internacional de desarrollo.

Tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, esta cátedra pasa a denominarse Cátedra Iberdrola-UPM para los ODS, orientando así su actividad para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Se configura así como un espacio de aprendizaje compartido y de apoyo a la implementación de los ODS en Iberdrola.

Cátedra Universidad-Empresa IABS-rede ILPF-UPM sobre ODS y Agricultura baja en carbono

En julio de 2019, el Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad IABS, la red de empresas brasileñas ILPF y la UPM se unen para promover los ODS y un modelo de explotación de recursos naturales bajo en emisiones de CO2.

El itdUPM lleva colaborando con IABS desde su creación en 2012. El primer proyecto conjunto fue la evaluación de un programa piloto de cisternas de captación de agua de lluvia para el abastecimiento de escuelas rurales del Estado de Alagoas (el de menor IDH de Brasil). Las recomendaciones de este trabajo fueron adoptadas en el diseño de una iniciativa del gobierno federal de construcción de más de 5.000 cisternas escolares. Para difundir las tecnologías sociales que se fueron consolidando en la región semiárida de Brasil, IABS creó en 2014 el Centro Xingó de convivencia con el Semiárido, por el que han pasado una veintena de profesores de nuestra universidad y de cuyo Consejo Científico forma parte la UPM. En torno a este centro se han impulsado programas conjuntos de innovación social, resiliencia y economía circular.

IABS es una entidad colaboradora del Máster interuniversitario UPM-UCM en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, que ha acogido en su programa de prácticas a más de veinte estudiantes. 

Publicado en Abril de 2021

Accesos Directos