Proyecto Live Invasaqua

Aquila naturaleza

 

Carácter:  Proyecto Europeo - Red profesional 
Ámbito de trabajo: Internacional
Correo-elife_invasaqua@um.es
Webhttps://lifeinvasaqua.com/
Redes sociales: Facebook-Instagram--Linkedin X- Youtube

Las Especies Exóticas Invasoras (EEI) son una amenaza importante para la biodiversidad, también generan importantes problemas socioeconómicos y sobre la salud humana.

LIFE INVASAQUA es un proyecto europeo de Gobernanza e Información Medioambiental cuya finalidad ha sido aumentar la información, formación y concienciación sobre la problemática que generan las EEI en ecosistemas acuáticos ibéricos. Desde 2018 y a través de un equipo multidisciplinar conformado por entidades presentes en España y Portugal, ha  implementado acciones de gobernanza ambiental dirigidas a los responsables de la gestión, acciones de información y formación sobre sectores clave (agentes de vigilancia, educadores ambientales, pescadores, deportes acuáticos, sector educativo etc.) junto con campañas de comunicación y sensibilización sobre el público en general. A su vez, cuenta con la colaboración de más de 20 entidades externas al consorcio beneficiario y sociedades académicas en el desarrollo de diversas actividades, fomentando con ello la transferencia y replicabilidad de las experiencias y el conocimiento.  

A través de jornadas y talleres de trabajo con responsables nacionales de la gestión genera información actualizada y herramientas para mejorar el marco de prevención y gestión de las EEI en España y Portugal, incluyendo inventarios actualizados sobre especies presentes y potenciales. Estos documentos son evaluados y priorizados con la colaboración de más de 60 expertos, dando lugar a la Lista negra y lista de alerta de especies exóticas invasoras acuáticas de la península ibérica (2022). Estos inventarios y listados son instrumentos de apoyo a la aplicación de la regulación europea y nacional, además proporcionan una base objetiva para examinarla.

Trabajan también con grupos de expertos desarrollando unas Recomendaciones estratégicas para la gestión transnacional de peces y cangrejos que tienen como objetivo reforzar la capacidad y cooperación de gestión entre España y Portugal, por ejemplo, identificando acciones clave. Estas recomendaciones promueven la gestión coordinada a nivel peninsular apoyando el desarrollo de objetivos comunes en materia de gestión de estos dos grupos de invasores acuáticos. 

También  han desarrollado plataformas web con información actualizada y bases de datos que son básicas para la transferencia de información a gestores y otros sectores implicados: Carta de Invasoras e IBERMIS

LIFE INVASAQUA trabaja en la mejora de la información y formación para grupos clave que pueden ser esenciales en la reducción de la problemática: agentes de vigilancia, usuarios de ríos y estuarios (pescadores, deportes acuáticos, etc.), multiplicadores de conocimiento (museos, acuarios, etc.), sector educativo, sector comercial (acuicultura, mascotismo, etc.) y medios de comunicación. Desarrollan más de 90 eventos de formación con la participación directa de más de 2900 personas y generan  cursos gratuitos en formato MOOC dirigidos a varios de estos grupos y que están disponibles en las webs del proyecto.

En el contexto de las campañas sobre sectores clave generan materiales específicos como códigos de conducta y buenas prácticas que fomentan una serie de recomendaciones para prevenir las EEI en distintos contextos. Algunos de estos códigos cuentan con la adhesión de los sectores objetivo. Así, por ejemplo, el código de conducta Comercio electrónico de flora y fauna invasora presenta la adhesión de más de 60 entidades que, además, se suman a la campaña Stop Comercio Invasoras, mientras que el código de conducta Zoológicos, acuarios y especies exóticas invasoras en la Península Ibérica cuenta con la participación de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA).

También desarrollaron una guía de información ¡Cuidado! Invasoras Acuáticas, implementan campañas de sensibilización como Revisa-Limpia-Seca con documentación dirigida a reducir el problema de introducción involuntaria de especies o elaborando vídeos divulgativos resaltando, entre otros, el papel de grupos clave. Todos estos materiales son de acceso y descarga gratuita en la web oficial del proyecto. 

El sector educativo, estudiantes y docentes, ha sido unos de los focos del proyecto desarrollando actividades como concursos, prácticas de campo, eventos de comunicación en centros educativos, etc. Organizan también la Conferencia Ibérica juvenil realizada en Benavente y el Congreso studIAS 2022, primer congreso nacional para estudiantes de la ESO sobre especies exóticas desarrollado en Pamplona. También publican  en portugués y castellano un Cuaderno didáctico para trabajar en el aula la temática de las especies invasoras del cual se encuentran disponibles copias impresas para los centros educativos que lo soliciten.

También  colaboran en  un programa de ciencia ciudadana liderado por la UICN a través de una colaboración con EASIN y la Universidad de Castilla-La Mancha desarrollando el módulo ibérico de la app “EEI en Europa”. Este módulo se lanzó en 2021 y lo han llevado a la práctica en distintos formatos de actividad (eventos tipo bioblitz, voluntariado ambiental con ONGs, concursos de pesca, etc.), permitiendo la inclusión de nuevos registros de invasoras acuáticas y aumentando notablemente el conocimiento sobre su problemática en los participantes. La información registrada a través de la app se encuentra disponible en la plataforma IBERMIS anteriormente mencionada. 

Han creado también la exposición ¡Cuidado! Invasoras Acuáticas. Que ha pasado por varias localizaciones de España y Portugal y ha sido prestada a diversos organismos. Han partcicipado en la  Semana de Ciencia y Tecnología o el Día Mundial de los Ríos. Han desarrollado tres ediciones de un concurso de cortometrajes sobre EEI y, junto con otros proyectos ibéricos, han coorganizado tres ediciones de la Semana sobre Especies Invasoras en Portugal & España (SEI), maratón de sensibilización.

Múltiples entidades y sociedades académicas colaboran con ellos transfiriendo la información, facilitando la replicación de acciones del proyecto en contextos diferentes, y desarrolando  de eventos de intercambio de experiencias. Junto el GEIB (Grupo de Especialistas en Invasiones Biológicas) y el Museo de Ciencia de la Universidad de Navarra, LIFE INVASAQUA ha coorganizado el VI Congreso Nacional y I Congreso Ibérico sobre Especies Exóticas Invasoras celebrado en 2022. Además, ha organizado sesiones especiales y talleres sobre EEI en diferentes congresos ibéricos (Congresos RestauraRíos 2019 y 2023, Congresos de Ictiología SIBIC-2020 y SIBIC-2022, Congreso de Limnología AIL-2020). INVASAQUA ha becado a más de 40 estudiantes para la facilitar su participación en varios de estos congresos y conferencias. Recientemente, en Málaga y Bruselas,  han organizado dos eventos internacionales con presencia de proyectos y entidades europeas relacionadas con las EEI.

Todos los recursos generados por el proyecto se encuentran disponibles en https://lifeinvasaqua.com/recursos/ y https://ibermis.org/recursos/

Consultado en abril de 2024