Gobierno de Aragón. Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental

Carácter:Administración Autonómica

Ámbito de trabajo:Aragón

Líneas de trabajo:

  • Información y Sensibilización ambiental.
  • Formación y Educación Ambiental
  • Comunicación Ambiental

Dirección:

Pº María Agustín 36 (Edif.Pignatelli)

50071 Zaragoza

Tel: 976 714126 - Fax: 976 714036

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/MedioAmbiente

 

La creación del Servicio de Educación y Sensibilización Ambiental en la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Decreto 50/2000, de 14 de marzo), supone un paso importante en la implantación y consolidación de la educación ambiental en el ámbito administrativo autonómico, con las siguientes funciones (Art.11):

  • Coordinación de la educación, sensibilización y divulgación ambiental.

  • Planificación de los medios y recursos audiovisuales.

  • Recopilación de documentación y difusión de los flujos de información intra y extra departamentales.


1.- Información y sensibilización ambiental

1.1.Programa de sensibilización del plan de residuos sólidos urbanos

Objetivo: Dar a conocer a los ciudadanos la existencia del Plan de RSU de la Comunidad Autónoma de Aragón, necesidades y beneficios ambientales, los criterios, objetivos e instrumentos técnicos y financieros del Plan.

  • Exposición itinerante que consta de 15 paneles de 220x100 cms. ; la visita a la exposición está dinamizada por un monitor de educación ambiental. Especialmente dirigida a escolares de ESO y Bachiller y también al público en general. Funcionando desde 1998: 50 Localidades, 116 Centros, 19.253 personas que han visitado la exposición.
  • Campaña informativa, conjunto de materiales que han sido distribuidos a todos los centros escolares de Aragón (582) , 730 Municipios, 81 mancomunidades, 273 Bibliotecas, Asociaciones culturales y juveniles:
    • Libro del Plan de RSU
    • Folletos sobre el Plan, vertedero controlado, papel recuperado y vidrio reciclado.
    • Videos de 12" sobre el Plan y el reciclaje de vidrio y papel
  • Campaña de sensibilización 
    • Materiales promocionales: anagrama, slogan, 3000 carteles del Plan, 6000 pins, 6000 portalápices, 6000 camisetas, 1000 carteras.
    • Emisión de spot televisivo de 20" y de 8 microprogramas de 4 minutos en TVE, Antena 3 y Antena Aragón sobre el Plan de Ordenación de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad Autónoma de Aragón y durante 20 días.
    • Realización de una encuesta ciudadana en verano de 1998 (1.200 encuestados) sobre la gestión de residuos urbanos y su percepción sobre el Plan, las acciones previstas y demandas.
  • Campaña de recogida selectiva de papel en oficinas y centros de trabajo de la Diputación General de Aragón. Instalación de 1.400 papeleras de cartón, en edificios de la DGA, distribución de hoja informativa a los funcionarios y difusión en internet.

1.2. Manual de conducta ecológica para hacer un Aragón más habitable
Publicación de 68 páginas en la que se da una visión general de los principales problemas ambientales del planeta y las acciones que de forma particular se pueden hacer para reducir el deterioro ambiental. 30.000 manuales repartidos.

1.3. Manual para un hogar más ecológico
Publicación de 23 páginas en la que se ofrecen alternativas de hábitos en la vida en el hogar evitando en lo posible las afecciones al medio ambiente. : 120.000 manuales repartidos gratuitamente con un periódico regional.

1.4. Primer Catálogo Aragonés de Buenas Prácticas
El objetivo de esta publicación es mostrar la existencia de actuaciones respetuosas con el medio ambiente que puedan servir de ejemplo a todos aquellos que trabajen o se preocupen por la sostenibilidad. Se recogen 45 experiencias realizadas dentro de Aragón en muy diversos ámbitos de actuación, mejora de procesos productivos, actividades turísticas y culturales, campañas de información y sensibilización, programas de conservación del medio natural, etc. 2500 libros distribuidos gratuitamente.

1.5. Publicaciones genéricas
Folletos, carteles, camisetas, lápices, y otro material promocional de medio ambiente.

1.6. Aula móvil de educación ambiental
Autobús reciclado que está dotado con 16 ordenadores en los que un máximo de 32 escolares pueden trabajar con dos programas multimedia: residuos y ecosistemas. Dos monitores de educación ambiental dinamizan la actividad que se desarrolla aproximadamente en una hora. El objetivo del aula móvil es que lleguen programas de medio ambiente a todos los municipios de Aragón. Puesto en funcionamiento en septiembre de 2000, han pasado ya más de 6.000 personas.

1.7. Cuaderno y juego ecológico
Dirigido a niños entre 8 y 12 años. Tiene como objetivos : familiarizar a los chicos con algunas especies representativas de la flora y fauna de Aragón, la importancia de la conservación del medio ambiente y el reciclado como un hábito favorable al medio ambiente. Consta de un tablero de juego ambientado en Aragón, con 63 casillas, para jugar entre 2 y 6 jugadores, 84 cartulinas (41 de preguntas, 28 de animales plantas y 15 con ilustraciones de residuos). Además se acompaña de cuaderno o libro de apoyo con información de la fauna , la flora y los hábitats naturales de Aragón. Se reparten entre los visitantes del Aula móvil.

1.8. Campaña Pirineos Limpios
Campaña transfronteriza de regiones pirenaicas de Francia y España, de sensibilización hacia el deterioro ambiental que produce el abandono de basuras en la montaña. Realizada todos los veranos desde el año 1994 hasta el 2000. Folletos, carteles, adhesivos para contenedores de basura, bolsas de basura, señalizadores en los caminos, camisetas y cuaderno de actividades. Los dos últimos años se han realizado dinamizaciones por monitores de educación ambiental en campamentos juveniles. Para el año 2000 la campaña se ha realizado en 38 campamentos y con un total de 158 actividades. La participación ha sido de 2.200 personas y se han distribuido 2.000 camisetas, 750 cuadernillos didácticos, 2000 lapiceros y 500 bolsas de basura.

1.9. Zaragoza ahorra y recicla papel
Campaña de sensibilización promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo con el objetivo de reducir la cantidad de papel consumida e incrementar la tasa de recogida en Zaragoza. Es un proyecto financiado con fondos Life, que tiene al Ayuntamiento, SAICA y la DGA como socios. Comprende acciones educativas (Jornadas de Ecoauditorias escolares del papel, unidades didácticas, red de centros y profesores colaboradores, etc?), acuerdos con sectores significativos (comerciantes) , foros de debate, y acciones de comunicación (TV, radio, prensa).

Para más información: Fundación Ecología y Desarrollo

2.- Formación y educación ambiental

2.1. Materiales educativos para escolares
2.1.1. Unidades didácticas de:

  • Plan de Residuos Sólidos Urbanos
  • Contaminación
  • Biodiversidad
  • Agua

Adaptadas al Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, desde la perspectiva de la educación ambiental como materia transversal del curriculo y como educación en valores. Las actividades van dirigidas no sólo a informar y trabajar conceptos, sino a desarrollar procedimientos, así como a clarificar valores y toma de postura

Constan de :

  • Un conjunto de fichas directamente utilizables por el alumnado, incluidas en una carpeta. Las diferentes actividades se presentan de tal manera que su desarrollo en el aula puede propiciar un aprendizaje significativo de contenidos. No obstante están diseñadas de tal manera, que las actividades pueden realizarse independientemente, aunque las últimas, al menos requieren el conocimiento de los conceptos expresados en las anteriores.
  • Un cuaderno del profesor en el que se indican los objetivos, contenidos, metodología, secuencia de actividades y propuestas evaluativas, además de proporcionar la información básica sobre los contenidos de cada ficha.

Distribuidas a todos los centros escolares de Aragón donde se cursa Enseñanza Secundaria Obligatoria: 201 centros, 15.251 juegos de fichas y 3.000 cuadernos del profesor , por tipo de unidad didáctica.

2.1.2. La Ciudad de Arusabnarg

Es un cuento de 16 páginas con actividades, dirigido al alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria y más específicamente a 6º curso. Es un material que recoge actitudes, procedimientos y conceptos en relación a los residuos urbanos; el escenario es una ciudad fantástica en donde se habla el séver, un extraño idioma en el que se escriben las palabras al revés; este recurso se utiliza para que los alumnos presten mayor atención a los términos técnicos del tema. Junto con el texto se proponen 10 cuestiones sencillas para que sean resueltas por el alumnado.

Al cuento le acompaña una hoja informativa para el profesor sobre objetivos y metodología, así como la información básica sobre los contenidos técnicos.

Distribuidos a todos los centros escolares de Aragón donde se cursa Enseñanza Primaria: 366 centros, 23.323 cuentos y 1.500 hojas informativas del profesor.

2.2. Cursos de formación ambiental para funcionarios
En colaboración con la Secretaría General Técnica del Departamento de Medio Ambiente se proponen y participa en la realización de cursos para funcionarios.

Realizados en el año 2000:

  • Gestión de R.S.U. en Aragón, 70 alumnos.
  • La Educación Ambiental en el Medio Rural, 60 alumnos
  • Ecología fluvial, 25 alumnos
  • Legislación de Residuos Industriales, 20 alumnos
  • Criterios orientadores para la conservación de la Biodiversidad, 27 alumnos
  • Los A.P.N. frente a procedimientos sancionadores especialmente en materia de flora, fauna y espacios protegidos , 75 alumnos
  • Derecho sancionador para inspectores ambientales, 60 alumnos
  • Identificación de presencia de fauna silvestre, 100 alumnos
  • Introducción a la información y estadística ambiental, 75 alumnos

2.3. I Jornadas Aragonesas sobre educación ambiental en el tiempo libre
Celebradas del 29 de mayo al 3 de junio de 2000 en Zaragoza. Las actividades realizadas en el tiempo libre y en particular las que se realizan en campamentos juegan una labor muy importante en la educación ambiental y la formación no reglada. Profundizar y conocer estrategias de trabajo de monitores ,animadores, etc. constituyó el objetivo de estas jornadas. 83 participantes.


3.- Comunicación ambiental

3.1. Revista del Departamento de Medio Ambiente, "Medio Ambiente Aragón"
Publicación trimestral informativa y divulgativa sobre noticias y temas de interés de acciones que esta llevando a cabo el Departamento. 6.000 ejemplares que se distribuyen gratuitamente. Para solicitarla, revista.medioambiente@aragob.es

3.2. Premio Medio Ambiente de Aragón
El Decreto 186/1997, de 18 de noviembre, del Gobierno de Aragón, instituye el Premio Medio Ambiente de Aragón, destinado a impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos aragoneses mediante el reconocimiento público a una labor meritoria realizada en el campo del Medio Ambiente en Aragón. La convocatoria es anual y la dotación es de 1.500.000 ptas. Se entrega el día 5 de junio, día mundial del medio ambiente.

3.3. Punto Focal Autonómico Red Eionet
Elaboración y gestión del Catálogo "Fuentes de Datos de Aragón". Coordinación con el Punto Focal Nacional y los Centros Nacionales de Referencia.

3.4. Efemérides ambientales
Día Mundial del Medio Ambiente. Divulgación y sensibilización mediante anuncios, exposiciones, festival de videos, etc. Asistencia a ferias de medio ambiente "Ecoambiente" en Teruel y "Senda, Salón de Ecología y Medio Ambiente" en Barbastro.

Accesos Directos