Colombia

Publicación del libro Análisis Espacial de la Transformación de las selvas del Piedemonte Amazónico Colombiano

Análisis Espacial de la Transformación de las selvas de l Piedemonte Amazónico Colombiano

El OAPN  financió en el año 2004, la publicación del libro Análisis Espacial de la Transformación de las selvas del Piedemonte Amazónico Colombiano del Instituto de Etnobiología de Colombia.

La publicación muestra los resultados de la investigación desarrollada entre el Instituto de Etnobiología y el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, que estuvo encaminada a brindar los elementos necesarios para sustentar los criterios de delimitación del área protegida.


Apoyo al Plan de Manejo de Farallones de Cali

Plan de Manejo del Parque Nacional Farallones De Cali (2005)

El Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Farallones de Cali (2005), se estructura en tres etapas: la primera consiste en un diagnóstico del área; en la segunda se presentan las propuestas de ordenamiento y la tercera etapa contiene un Plan Estratégico de Acción, que permite la organización, priorización y adecuación de las diferentes iniciativas y decisiones institucionales.

Apoyo a la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Alto Río Fragua – Indi Wasi

Plan de Manejo Parque Nacional Alto Río Fragua – Indi Wasi

En el año 2005, el OAPN llevó a cabo un asistencia técnica para apoyar la formulación concertada, el desarrollo y la ejecución del plan de manejo del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi.

Gracias a la asistencia técnica se firmó el Convenio Interadministrativo entre la Asociación de Cabildos Inganos Tandachiridu Inganokuna y la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales y Naturales de Colombia y se realizó un informe técnico sobre el Plan de Manejo de carácter previo a su revisión y aprobación legal.

Además, se realizaron las siguientes actividades con comunidades indígenas del territorio: formación sobre producción agroforestal, conformación de un comité coordinador, elaboración de un plan de gestión y creación de un sistema de información geográfica (SIG) para apoyar la toma de decisiones en el parque.

Apoyo a la Declaración del Parque Nacional de la Serranía de los Yariguíes

Declaración del Parque Nacional de la Serranía de los Yariguíes

En el año 2005, el OAPN llevó a cabo una asistencia técnica para apoyar la formulación concertada y el desarrollo del Parque Nacional Natural de la Serranía de los Yariguíes.

Los objetivos de la asistencia fueron los siguientes: consolidación de aspectos organizativos y legales de la Asociación de Municipios, formalización del ingreso de municipios (cobertura jurisdiccional), consolidación de los programas operativos de intervención institucional para la gestión y manejo del Área Protegida y propuesta unificada de ordenamiento y manejo ambiental.

Apoyo a la gestión e infraestructuras del Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo

Proyecto de reparación de infraestructuras en el Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo

En el año 2005, el OAPN llevó a cabo una asistencia técnica para apoyar la gestión e infraestructuras del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernando.

Gracias a la asistencia técnica se llevó a cabo la caracterización de los ecosistemas marinos y un proyecto de  señalización  para  los sectores de uso público del parque: Archipiélago del Rosario y el sector occidental de Isla Baru.

Dotación de bienes de equipo para las Áreas Protegidas de Colombia

Durante el año 2008 el OAPN realizó la donación siguientes materiales para la conservación y seguimiento en las Áreas Protegidas de Colombia: caseta de control, 5 GPS y 5 cámaras digitales.


Apoyo a la consolidación de la gestión del Parque Nacional Serranía de Los Yariguíes

Durante los años 2009 y 2010 el OAPN realizó una asistencia técnica en apoyo a la consolidación de la gestión del Parque Nacional Natural de Los Yariguíes. Los  objetivos del proyecto fueron: incrementar el posicionamiento del parque en el marco del ordenamiento ambiental del territorio y como núcleo de conservación de los recursos naturales de la región, valorar económicamente el aporte y demanda del recurso hídrico  como fundamento para establecer un sistema de pago por servicios ambientales en la región e Incrementar el conocimiento de los valores naturales del área, como fundamento para la toma de decisiones de manejo.

A continuación se muestran algunos de los productos de este proyecto:

Diseño montaje y operación de la red de estaciones hidrológicas del Parque Nacional Serranía de los Yariguies
Análisis de unidades de ordenación territorial en el P.N Natural de la Reserva de los Yariguíes

I Congreso Araucaria sobre Conectividad y redes en Áreas Protegidas de Iberoamérica (2009)

Portada del libro I Conferencia Araucaria sobre conectividad y redes en áreas protegidas de Latinoamérica.

En el ámbito de Latinoamérica se han declarado distintas organizaciones que funcionan como Redes de Espacios Protegidos en las que aparece como nexo la integración de políticas de conservación y el uso sostenible de la biodiversidad dentro del marco del desarrollo económico sostenible.

Seminario sobre Gestión Adaptativa en las Áreas Protegidas de Iberoamérica ante el Cambio Global (2008)

Portada del libro Gestión Adaptativa del turismo en Áreas Protegidas de Iberoamérica antes al cambio global

Nos encontramos en una situación de importantes cambios que conducen a inminentes alteraciones en los ecosistemas y la biodiversidad donde las áreas protegidas juegan un papel esencial como instrumentos de manejo en conservación de desarrollo sostenible.

Bajo la actual visión de las áreas protegidas como espacios integradores y dinámicos, se han tratado estos cambios desde distintas perspectivas como son la planificación, el manejo o la investigación. 

Seminario Gestión adaptativa del turismo en áreas protegidas de Iberoamérica en Cartagena de Indias (2007)

Portada del libro Gestión Adaptativa del turismo en Áreas Protegidas de Iberoamérica

 

El turismo en las áreas protegidas y sus entornos debe diseñarse como vehículo de la conservación. Y puede hacerlo por dos caminos: por un lado, construyendo un apoyo social a partir de la concienciación; y por otro, contribuyendo con nitidez a la mejora de la calidad de vida local y comarcal.

Guía de los espacios naturales protegidos de Colombia

Guía de los espacios naturales protegidos de Colombia

La guía de Parques Nacionales Naturales de Colombia, fue publicada en 2009 gracias a la financiación del OAPN.

Es una herramienta básica para dar a conocer las áreas naturales de Colombia para potenciar, entre otras, las actividades de ecoturismo que permiten mejorarlas rentas locales y aumentar la participación y concienciación de las comunidades que habitan, protegen y conservan estas zonas privilegiadas.