Vertido por Desbordamientos del Sistema de Saneamiento en episodios de lluvia (DSS)


Punto de vertido del desbordamiento del sistema de saneamiento asociado a una Infraestructura de Regulación de Aguas Residuales (IRAR), Tanque de Tormentas, al DPH. España.

 

Los esfuerzos iniciales para controlar la contaminación de las masas de agua se centraron en regular la contaminación causada por los vertidos de aguas residuales urbanas y aguas residuales industriales, obviando la contaminación producida por los desbordamientos del sistema de saneamiento en episodios puntuales de lluvia (DSS).

Los modelos actuales de desarrollo urbano, que han llevado a ciudades cada vez más impermeabilizadas, reducen la capacidad de infiltración del terreno. Esto supone que las precipitaciones procedentes de las lluvias cuando entran al sistema de saneamiento generen caudales inasumibles por los sistemas colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales, produciéndose su vertido al dominio público hidráulico.

En el caso de redes separativas, el caudal circulante por la red de pluviales tiene una concentración elevada de sólidos y otros parámetros como consecuencia, principalmente, del lavado de las superficies urbanas y su vertido también produce un importante impacto en las masas de agua receptoras.

PROMEDSU: Comparativa de la contaminación en efluente de una EDAR tipo – DSU – Aguas Residuales Urbanas tipo (Haga clic para ampliar)