Líneas estratégicas de actuación

Para lograr una efectiva implantación de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica y ambiental, en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2022-2030 se establecen las siguientes líneas de actuación:

  1. Mejora de la normativa existente para dotar a las administraciones responsables de la gestión de las aguas continentales de mecanismos y herramientas más adecuados para su protección y compatibilización con las necesidades que la sociedad demanda en un contexto de cambio climático. A través de la mejora y modificación de la normativa actual se pretende alcanzar un marco jurídico de calidad que permita cumplir con los objetivos regulatorios existentes, simplificando y modernizando los procesos y las cargas derivadas de la actividad administrativa, al tiempo que se ofrezcan incentivos dinamizadores para la economía.
  2. Mejora del conocimiento del estado de los ríos, y en especial, de las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua y de las acciones de restauración fluvial. Como parte del proceso de conservación y mejora del estado de los ríos, se hace imprescindible una mejora del conocimiento de las condiciones actuales de las masas de agua y de las presiones responsables de su alteración y pérdida de naturalidad, para lo cual se continuará con los trabajos de inventario de obstáculos transversales y longitudinales, realizando estudios de los efectos de las presiones antrópicas sobre la hidromorfología fluvial, teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático. También se estudiarán los impactos vinculados a las alteraciones de la dinámica sedimentaria de los ríos y la introducción de especies exóticas invasoras.
  3. Desarrollo de actuaciones específicas de restauración fluvial como medida para la recuperación ambiental de las masas de agua y su adaptación a los fenómenos extremos. En un contexto de cambio global, los corredores fluviales se configuran como hábitats de alto valor ecológico por su capacidad para amortiguar los efectos adversos derivados de la actividad humana y mitigar las alteraciones producidas por el cambio climático. Los corredores fluviales son elementos conectores y vertebradores del territorio que proveen, en cantidad y variedad, servicios ecosistémicos a la sociedad actual, más aún tras la pandemia sufrida por la COVID-19, y en particular en los tramos localizados en entornos urbanos.
  4. Capacitación y mejora de la gobernanza y colaboración interadministrativa como herramientas clave para el cumplimento de los objetivos y compromisos ambientales. La mejora en el control y la gestión del uso del agua en España es un desafío constante en el que, si bien las diferentes administraciones trabajan de forma coordinada, es necesario un mayor apoyo técnico y una mayor colaboración entre las Administraciones competentes. El impulso al uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua permitirá mejorar su gestión y eficiencia y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y la normativa internacional.
  5. Formación, divulgación y sensibilización en materia de restauración fluvial, a través de herramientas eficaces para la puesta en valor del patrimonio natural fluvial de los ríos españoles, destacando el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. Entre ellas, merecen especial mención las Reservas Hidrológicas como ejemplos de lugares bien conservados, esenciales para conocer los impactos del cambio climático. La divulgación ambiental permite la rápida adquisición de conocimientos, la identificación y la toma de conciencia de las principales amenazas que sufren los sistemas fluviales.
  6. Desarrollo de actuaciones de mejora del conocimiento e innovación en el ámbito de la restauración de los ecosistemas fluviales y en su relación con el cambio climático. Se pretende difundir y compartir los resultados de las investigaciones y proyectos de restauración fluvial mediante la publicación de materiales técnicos de referencia y ofrecer impulso a líneas de investigación más relevantes en materia de ecología fluvial. Igualmente, serán objeto de difusión las recomendaciones y guías de buenas prácticas de instituciones internacionales.