Proyecto de actuaciones de permeabilización de masas de sedimentos y mejora de la fluencia de caudales en la cuenca media del Ebro


Vista aérea de la técnica de curage

PRTR-600

El pasado 12 de abril se adjudicó el Proyecto de actuaciones de permeabilización de masas de sedimentos y mejora de la fluencia de caudales en la cuenca media del Ebro con un presupuesto de 4.760.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La permeabilización de grandes masas de sedimentos, también conocida como técnica de “curage”, se incluye entre las actuaciones contempladas en el programa de conservación y mejora del dominio público hidráulico del Plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Ebro.

Las actuaciones planteadas consisten en la recuperación de ramales para la circulación de caudales de crecida, la descompactación o roturado de los sedimentos de los ramales densamente vegetados para su posterior movilización durante las crecidas, y el desbroce y/o tala selectivos de vegetación de los ramales densamente vegetados con el fin de evitar que los sedimentos densamente vegetados sobreeleven los niveles de la cota de la lámina de agua de las avenidas agravando sus consecuencias.

El ámbito de las actuaciones abarca la cuenca media del Ebro, priorizando las actuaciones de mejora del estado ecológico en las masas de agua definidas en la Directiva Marco del Agua. En concreto, se han identificado 21 emplazamientos entre La Rioja, Navarra y Zaragoza.

Aparte de estas grandes permeabilizaciones de sedimentos, se incluyen en el proyecto las siguientes actuaciones complementarias:

  • Retirada de elementos no deseados dentro del dominio público hidráulico que sean susceptibles en un futuro de mermar la natural capacidad de desagüe del cauce o la calidad de sus aguas. Se incluye aquí el mantenimiento de “curages” ya realizados.
  • Recuperación de la morfología natural del cauce mediante trabajos de modificación de los taludes laterales del cauce ampliando la anchura del canal fluvial en determinadas secciones, eliminación de estructuras de protección de la erosión o revestimiento de los taludes y/o la reconstrucción de las formas primitivas y de trazados antiguos del río.
  • Recuperación de la continuidad longitudinal del sistema fluvial y la lateral del cauce con sus riberas y llanura de inundación, incluyendo trabajos de permeabilización de barreras transversales y/o longitudinales y la recuperación de la vegetación riparia en los espacios abiertos mediante realización de plantaciones de ribera, así como la estabilización de la erosión del lecho.
  • Trabajos para la disminución de los efectos negativos de las inundaciones mediante la estabilización de las márgenes afectadas con técnicas de bioingeniería y/o técnicas tradicionales y/o movimiento de acarreos en el interior del cauce.


Estas actuaciones complementarias se localizan en otros 40 puntos de intervención detectados en la Comunidad Foral de Navarra, 10 en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y 100 en la provincia de Zaragoza. 

Los trabajos contemplados se ejecutarán preferentemente en dominio público hidráulico (DPH).


Detalle de la técnica de curage