Implantación de medidas de gestión en las reservas naturales fluviales de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir

Detalle de un puente y paso entubado a demoler

El proyecto “Implantación de medidas de gestión en las reservas naturales fluviales de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

Las reservas naturales fluviales (RNF), cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, son aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado su estado natural y que por sus especiales características o su importancia hidrológica merecen una especial protección. En este sentido, de acuerdo con la normativa vigente, las reservas deben ser objeto de medidas de conservación y mejora del estado, de evaluación y seguimiento y de puesta en valor.

En el caso de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, se han declarado 11 RNF, con una longitud de cauce de más de 321 km, distribuidas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. Tras su declaración y posterior estudio, se definieron y consensuaron con las diferentes Administraciones implicadas las medidas de gestión de las RNF, disponible para cada una de ellas en la web del Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas.

La puesta en marcha de las medidas prioritarias ya seleccionadas se va a realizar en distintas fases. De este modo, en diciembre de 2023 se adjudicó el proyecto de “Implantación de medidas de gestión en las reservas naturales fluviales de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir”, con un importe de 3.146.263,88 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 30 meses, permitiendo la puesta en marcha de las primeras medidas ya seleccionadas.

Las actuaciones planteadas en este proyecto se van a realizar, principalmente, en el dominio público hidráulico, con vistas a la conservación, mantenimiento, gestión y puesta en valor de las RNF. Con este proyecto se prevé conseguir la restauración de 10 km de ríos y la reconexión de 71 km mediante la eliminación de 6 barreras y vados abandonados y permeabilización de 22.

Las actuaciones más destacadas son las siguientes:

  • Eliminación y control de especies invasoras.
  • Plantaciones de vegetación de ribera autóctona.
  • Eliminación de obstáculos transversales obsoletos y otras estructuras abandonadas en dominio público hidráulico.
  • Permeabilización de obstáculos transversales y vados.
  • Eliminación o retranqueo de escolleras.
  • Adecuación de senderos existentes y regulación del uso público, que minimicen el impacto de los visitantes a los ecosistemas sensibles. También se incluye la instalación de cartelería descriptiva para dar a conocer el objetivo de las actuaciones.
  • Seguimiento ambiental y difusión de las actuaciones.