ID-TAX-Peces

Introducción

La actual diversidad de la ictiofauna ibérica es el resultado del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos ibéricos y las intensas actividades humanas que llevan influyendo siglos  en Península Ibérica. Un elevado porcentaje de las especies de peces son autóctonas debido fundamentalmente al aislamiento geográfico de la Península Ibérica y a las estrategias adaptativas que éstos han desarrollado para su supervivencia en la región mediterránea. Las especies de peces más amenazadas habitan sobre todo en los tramos medios y bajos de los ríos, que presentan graves impactos pero que son a su vez los que poseen mayor biodiversidad y valor faunístico de conservación.

Los peces son los únicos vertebrados que requiere la Directiva Marco del Agua para evaluar el estado ecológico de las masas de agua. La ictiofauna es un grupo muy interesante como indicador ya que son organismos con ciclos de vida largos que integran la respuesta a presiones sobre el medio acuático durante largos períodos de tiempo. Por otra parte, y debido a otras actividades asociadas a este grupo como la pesca deportiva continental, son un grupo con repercusiones sociales importantes.

Uso de la información

La información ofrecida en el Proyecto ID-TAX se distribuye en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de forma pública y gratuita para su utilización por ID-TAX lo desee sin que puedan asumirse responsabilidades por parte de ATLAS en cuanto a su fiabilidad, atribuible tan solo a los autores de los trabajos corológicos, taxonómicos o fotográficos.

Autorías

Esta clave ha sido desarrollada por el equipo de Cimera Estudios Aplicados (Santiago Robles Clarós y José Miguel Rodríguez Cristóbal) y los expertos en peces consultados: el Doctor Felipe Morcillo Alonso del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX; Javier López Santiago; Nicoletta Sigilló; José María Torrejón Sanromán; Ernesto Cardoso Martín, Presidente de UNIPESCA; Ignacio Nogales de la Asociación Prohucho y Jorge R. Sánchez González del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.

Agradecimientos

Al personal de TAXAGUA y a los revisores de los listados taxonómicos (equipo de Gustavo González, Adolfo Sostoa e Ignacio Doadrio). A los numerosos autores que han cedido sus imágenes para este proyecto.

Propiedad intelectual

Cada fotografía porta el nombre del autor. Las fotografías e ilustraciones presentes en la siguiente aplicación están cedidas por los autores/propietarios de las mismas para su uso en el presente trabajo estando por tanto protegidas sus autorías y prohibido su uso para otro fin que no sea ID-TAX. Serán los propios autores quienes autoricen cualquier otro uso o finalidad de estas fotografías e ilustraciones.