Borrador de Real Decreto por el que se aprueban las directrices y criterios comunes de los planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales

Consulta:

Cerrado

Rango de la Norma:

(Nac) - Real Decreto

Carácter de la consulta:

Participación pública en proyectos normativos

Tipo de participación:

Participacion Publica Tipo

Resumen

El Artículo 48 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificado por el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, dispone, en sus dos primeros apartados, lo siguiente:

  1. Las Comunidades Autónomas ante el riesgo general de incendios forestales, elaborarán y aprobarán planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Los referidos planes, que deberán ser objeto de publicidad previa a su desarrollo, comprenderán la totalidad de las actuaciones a desarrollar y abarcarán la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  2. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elaborará, con la participación de las comunidades autónomas y previo informe del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, las directrices y criterios comunes precisos para la elaboración de los referidos planes, que se aprobarán mediante real decreto.

Asimismo, en el Art. 48.4 se establecen los contenidos mínimos de los planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

En cumplimiento del Art.48.2 de la Ley 43/2003, de Montes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la participación de las comunidades autónomas, ha elaborado un borrador de Real Decreto por el que se aprueban las directrices y criterios comunes de los planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

Su articulado se estructura en dos artículos: en el primero, se aprueban las directrices y criterios comunes y en el segundo, se recogen las funciones del Comité de Lucha contra Incendios Forestales con respecto a las directrices y criterios citados.

La parte final de la norma consta de una disposición adicional y tres disposiciones finales.

Asimismo, dispone la norma de dos Anexos.  

  • En el Anexo I se detalla el contenido de las directrices y criterios comunes, que se divide, a su vez, en un Título Preliminar (de disposiciones generales) y dos artículos y un Título I (subdividido en cinco Capítulos) y trece artículos articulando el contenido de las directrices y criterios comunes de los planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales;
  • En el Anexo II se recoge una tabla de carácter técnico de indicadores, completando así, el acervo normativo de este real decreto.

Se somete a información pública este borrador de Real Decreto por el que se aprueban las directrices y criterios comunes de los planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales hasta el próximo 15 de noviembre de 2023, siguiendo el procedimiento previsto para planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente en los artículos 16 y 18 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 26 de octubre de 2023 hasta el miércoles, 15 de noviembre de 2023

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán presentarse a través del formulario electrónico creado al efecto.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Documentación

Borrador de Real Decreto por el que se aprueban las directrices y criterios comunes de los planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales

Formulario electrónico para remisión de alegaciones