Resumen
En la vigésima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se adoptaron las Decisiones 20.239 a 20.243 relativas a Paubrasilia echinata, mediante las que se insta a las Partes a recopilar y estructurar información sobre existencias nacionales de madera, madera aserrada, piezas en bruto para arcos y otros especímenes comprendidos en la anotación aplicable, así como a disponer de la mejor información disponible sobre su origen, fecha de extracción y documentación asociada, contribuyendo al desarrollo de mecanismos que refuercen la trazabilidad y la consistencia documental de los especímenes objeto de comercio internacional.
Con el fin de contribuir al cumplimiento de dichas decisiones y reforzar la capacidad de la Autoridad Administrativa CITES para verificar la procedencia legal, la trazabilidad material y documental y la coherencia de la información asociada a los especímenes de Paubrasilia echinata, se ha elaborado un borrador de Resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación por la que se establece un Sistema Interno de Información y Trazabilidad relativo a especímenes, materiales y existencias de dicha especie.
La resolución tiene por objeto establecer un instrumento administrativo interno destinado a organizar y sistematizar información relevante para el ejercicio de las funciones atribuidas a la Autoridad Administrativa CITES, mejorar la trazabilidad de los especímenes y contribuir al cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por España en el marco de la Convención.
Con carácter previo a su aprobación, se considera conveniente recabar observaciones de las personas y entidades potencialmente afectadas por su contenido, en particular de fabricantes, distribuidores, comerciantes, importadores, exportadores, luthiers, músicos profesionales, conservatorios, orquestas, asociaciones representativas del sector y demás interesados.
Plazo de remisión
Plazo para presentar documentación desde el lunes, 22 de junio de 2026 hasta el lunes, 20 de julio de 2026
Presentación de alegaciones
Las observaciones podrán remitirse a la dirección de correo bzn-cites@miteco.es o presentarse a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigidas a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.
En todo caso, el escrito deberá contener, al menos, los siguientes datos:
- Nombre y apellidos o razón social.
- DNI, NIF o documento identificativo equivalente.
- En su caso, entidad u organización a la que representa.
- Dirección de contacto a efectos de comunicaciones.
Solo serán consideradas las observaciones presentadas por personas o entidades debidamente identificadas.
Con el fin de facilitar su valoración, se solicita que las observaciones se formulen de manera motivada y, cuando resulte posible, acompañadas de la documentación o información técnica que las sustente.