Resumen
El 23 de febrero de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo para la mejora del proceso de negociación e incorporación del derecho de la Unión Europea al ordenamiento jurídico interno. Este Acuerdo tiene como finalidad mejorar la participación del Reino de España en los procesos de elaboración normativa en la Unión Europea (fase ascendente) y mejorar su aplicación y transposición (fase descendente).
Para ello se prevé la elaboración de un estudio de impacto sobre las propuestas legislativas de la Comisión Europea (EIPLE). Durante el proceso de elaboración del EIPLE se lleva a cabo un proceso de participación pública para que los ciudadanos, grupos de interés, asociaciones empresariales y sindicales, gabinetes de estudios, expertos o cualquier sector que se considere afectado por la propuesta legislativa puedan expresar su criterio.
Esta consulta tiene por objeto recabar la opinión de los actores mencionados sobre la propuesta legislativa de la Comisión que, por las competencias atribuidas a este Ministerio, recae en su ámbito de actuación.
Propuesta legislativa:
El 5 de julio de 2023 la Comisión Europea presentó la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la vigilancia y la resiliencia del suelo (Ley de vigilancia del suelo).
La finalidad que persigue esta propuesta de directiva es conseguir que los suelos de la Unión Europea estén en un estado saludable en 2050.
Para ello establece una definición de suelo sano y un marco de seguimiento de la salud del suelo, promueve la gestión sostenible del suelo y la rehabilitación de los terrenos contaminados.
La propuesta adopta un enfoque gradual, en dos etapas:
- Seguimiento de la salud de los suelos
- Revisión de la Directiva (6 años después de su entrada en vigor) para acelerar, si es necesario, el progreso para alcanzar y mantener los suelos en un estado saludable en 2050
Plazo de remisión
Plazo para presentar alegaciones desde el sábado, 30 de septiembre de 2023 hasta el lunes, 23 de octubre de 2023
Presentación de alegaciones
Las opiniones y observaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-suelos@miteco.es indicando en el asunto: "Directiva Suelos"
Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado. Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.