Regiones biogeográficas y regiones marinas

    La Unión Europea no es un espacio geográfico homogéneo. Desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mediterráneo y desde el delta del Danubio hasta las islas Canarias, presenta en sus más de 4.000.000 km2 de extensión una gran diversidad de ecosistemas y paisajes naturales.

    Dentro de esa variabilidad pueden reconocerse, no obstante, grandes unidades geográficas distinguibles desde un punto de vista ecológico. Las regiones biogeográficas son áreas extensas de la superficie terrestre, delimitadas fundamentalmente a partir de la vegetación natural, que comparten unas características ecológicas distintivas.

    El territorio de la UE se halla dividido en nueve regiones biogeográficas: Alpina, Atlántica, Boreal, Continental, Estépica, Macaronésica, del Mar Negro, Mediterránea y Panónica.

    Mapa de las regiones biogeográficas de la UE

    Respecto a las aguas marinas europeas, éstas se dividen en cinco regiones marinas: Atlántica, Báltica, Macaronesia, mar Negro y Mediterránea.

    Red Natura 2000

    El establecimiento y el desarrollo de la Red Natura 2000 se llevan a cabo en el marco espacial de las regiones biogeográficas y marinas. La identificación, selección y evaluación de los lugares que se propone formen parte de la Red Natura 2000; la aprobación de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria; el análisis de las insuficiencias en la adecuada representación en la Red de los tipos de hábitat del Anexo I de la Directiva y las especies del Anexo II de la Directiva; la evaluación del estado de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario, etc. Todo ello se realiza particularizadamente para cada una de las regiones biogeográficas y marinas de la Unión Europea.

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda