Tendencias de las aves nocturnas (2006-2011)

    Los datos que se presentan corresponden a las tendencias observadas a través de los seguimientos de aves nocturnas reproductoras realizados cada primavera por SEO/BirdLife entre 2006-2011, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de los resultados del Programa de Seguimiento NOCTUA. Se puede encontrar más información acerca de este Programa -incluyendo la posibilidad de participación en el mismo- en la web de SEO/BirdLife www.seo.org

    Gráficas especies nocturnas España 2011:

    Pulsando en cada especie se accede a la representación gráfica de las tendencias para el periodo 1998-2012.

    Nombre castellano Nombre científico
    Autillo europeo Otus scops
    Búho campestre Asio flammeus
    Búho chico Asio otus
    Búho real Bubo bubo
    Cárabo común Strix aluco
    Chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis
    Chotacabras europeo Caprimulgus europaeus
    Lechuza común Tyto alba
    Mochuelo europeo Athene noctua

    Tabla_espania_aves_nocturnas_2011.xls (16 KB)

    La tabla contiene seis columnas, que indican:

    • el nombre común y científico de cada especie para la que existen datos suficientes,
    • el número de cuadrículas UTM de 10x10 km en los cuales se ha detectado cada especie durante los seguimientos (los seguimientos se han realizado en unas 270 cuadrículas UTM de las aprox. 6.500 existentes en España).

    cobertura_programa_NOCTUA-_2011.gif

    • la clasificación de su tendencia, aplicando las siguientes categorías:
      • Incremento fuerte: la población se incrementa significativamente más del 5% por año (significaría una duplicación de la abundancia dentro de 15 años). Criterio: El límite mínimo del intervalo de confianza es > 1,05.
      • Incremento moderado: el incremento de la población es significativo, pero no es significativamente mayor del 5% por año. Criterio: El límite mínimo del intervalo de confianza está entre 1,00 y 1,05.
      • Estable: no hay ni incremento ni descenso significativo de la población y es seguro que las tendencias son menores al 5% por año. Criterio: El intervalo de confianza engloba el 1,00. El máximo del intervalo de confianza es < 1,05 y el mínimo es > 0,95.
      • Declive moderado: el descenso de la población es significativo, pero no es significativamente mayor del 5% por año. Criterio: el máximo del límite de confianza está entre 0,95 y 1,00.
      • Declive fuerte: la población desciende significativamente más del 5% por año (significaría una disminución de la población a la mitad dentro de 15 años). Criterio: El máximo del intervalo de confianza es < 0,95.
      • Sin cambio definido: no hay ni incremento ni descenso significativo de la población pero no es seguro que las tendencias sean menores al 5% por año. Criterio: El intervalo de confianza engloba el 1,00 pero o el máximo del intervalo de confianza es > 1,05 o el mínimo es < 0,95.

    Aplicando estos criterios, las especies de aves nocturnas se distribuyen de la siguiente manera para el periodo 2006-2011 en España:

    distribucion_espania_aves_nocturnas_2006_2011.gif 

    Clasificación Número de  especies en cada categoría
    Declive fuerte  0
    Declive moderado  2
    Estable 1
    Sin cambio definido 5
    Incremento fuerte  1
    Incremento moderado  0
    Total especies reproductoras 9

    En su caso, se indica la significación estadística de las tendencias (Test de Wald): * p<0,05; ** p<0,01; ***p<0,001). Se presentan en verde las especies con tendencia positiva; en naranja, especies con tendencia negativa; en azul, tendencia estable; y en gris, aquellas cuya tendencia es incierta (sin cambio definido).

    • La evolución media anual (1998-2011) y el índice de cambio (%) respecto al primer año, 1998, cuyo valor se considera 0. En la evolución media se indica el porcentaje de cambio anual y los valores máximo y mínimo del intervalo de confianza al 95%. La significación estadística de estos valores aparece reflejada en el campo “clasificación”.

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MITECO revisa y actualiza la Lista Patrón de las especies silvestres presentes en España

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda