Sistemas de tratamiento

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA / TRATAMIENTOS TÉRMICOS

2.1. Incineración

Sistemas de Tratamiento

En la incineración tiene lugar la combustión, reacción química que se basa en una oxidación térmica total en exceso de oxígeno. Las características generales de la incineración de residuos, son las siguientes:

  • Se requiere un exceso de oxígeno durante la combustión, para asegurar una completa oxidación.
  • La temperatura de combustión está, típicamente, comprendida entre los 900°C y 1200°C.
  • Como resultado del proceso de incineración se obtiene:
    1.  Gases de combustión, compuestos principalmente por CO2, H2O, O2 no reaccionado, N2 del aire empleado para la combustión y otros compuestos en menores proporciones procedentes de los diferentes elementos que formaban parte de los residuos. Los componentes minoritarios presentes dependerán de la composición de los residuos tratados. Así pues, pueden contener gases ácidos derivados de reacciones de halógenos, azufre, metales volátiles o compuestos orgánicos (como dioxinas y furanos) que no se hayan oxidado. Finalmente los gases de combustión contendrán partículas, que son arrastradas por los gases.
    2.  Residuo sólido, compuesto fundamentalmente por escorias inertes, cenizas y residuos del sistema de depuración de los gases de combustión. El calor que llevan los gases a la salida de la cámara de postcombustión, se puede aprovechar para calentar agua, que se utiliza como calefacción o como generador de vapor para usos industriales o para generar energía eléctrica mediante un conjunto de turbina de vapor y alternador.

Más información: Asociación Empresarial Valorización R.S.U (AEVERSU):

 http://www.aeversu.org