Neumáticos

¿Cómo se tratan?

Recauchutado
Aquellos neumáticos fuera de uso que no reúnen las condiciones para ser preparados para la reutilización y volver al mercado de neumáticos de reposición, como neumáticos de segunda mano o neumáticos recauchutados, deben ser destinados a su valorización material o energética.
La valorización de dichos neumáticos requiere de una trituración previa hasta un tamaño o grado de molienda adecuado al fin que se le vaya a dar. Este proceso se realiza a través de trituradoras formadas por dos o más ejes paralelos de cuchillas que giran a distintas velocidades para favorecer la incorporación del neumático. Existen además otras alternativas a la molienda mecánica como la molienda criogénica y la molienda húmeda.
El tratamiento mecánico se realiza en distintas fases, según el destino del material obtenido:
 
  • Trituración: Una vez que los neumáticos llegan a las plantas de tratamiento se introducen en la trituradora primaria, en la que dependiendo de las dimensiones de las cuchillas y de la criba que se coloca a la salida de la misma, se puede determinar el tamaño de los trozos de neumáticos que se quiera obtener, siendo éstos en esta primera trituración trozos y tiras de un tamaño comprendido entre 400 y 20 mm.
  • Trituración secundaria: En esta segunda fase se reduce el tamaño de los trozos obtenidos en la trituración primaria a partículas de caucho por debajo de 25mm, al mismo tiempo que se logra gran parte de la separación del acero y del textil.
  • Granulación y molienda: El material de caucho que no se ha separado para su comercialización en el proceso secundario se introduce, bien en uno o varios molinos de granulación donde se consiguen tamaños por debajo de 10mm, o bien en un molino de finos directamente para obtener polvo de caucho de tamaño inferior a 0,8mm.

Como resultado de la trituración del neumático se obtienen:

  • Neumáticos troceados que se utilizan para la protección de las láminas geotextiles de aislamiento de los vertederos y para el aislamiento frente al agua de las edificaciones y los troceados en tamaños de “chips” se utilizan como materiales granulares para los sistemas de drenaje y otros usos en construcción y obra pública. 
  • Triturado de neumático, con tamaños adecuados para su utilización como combustible en plantas de fabricación de cementos, en centrales de generación de energía y en plantas de incineración de otros residuos.
  • Caucho reciclado, en forma de granza con tamaños comprendidos entre 0,8 mm  y 20 mm, o de polvo como la fracción más fina que se obtiene de la trituración y molienda del neumático y un tamaño inferior a los 0,8 mm.
  • Acero reciclado, procedente de los cables de acero y las mallas que tienen los neumáticos para sujetarlos a las llantas y  para proporcionarles mayor resistencia. Su separación se realiza mediante separadores magnéticos en el proceso secundario y terciario de trituración, granulación y molienda, extrayéndose en algunas ocasiones, durante la trituración primaria, parte del acero del neumático.
  • Textil reciclado, procedente de las mallas de fibras  textiles, que además de las metálicas, tienen los neumáticos para proporcionarles resistencia. Su separación también se realiza en el proceso secundario y terciario de trituración, granulación y molienda y se consigue aprovechando su textura y su ligereza, utilizando para ello mesas densimétricas o sistemas de aspiración.
  • Un caso particular de valorización material es la utilización de neumáticos enteros en obra pública. Pudiendo usarse como elementos de construcción para la estabilización de taludes, para la protección de costas y riberas fluviales y para la protección contra la erosión.    

De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, por el que modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, desde el 2 de enero de 2021 está prohibido el depósito en vertederos de los neumáticos de diámetro superior a los 1.400mm, lo que viene a completar la prohibición ya existente del depósito de neumáticos de menor dimensión.