Coordinación Administrativa

PNACC

La adaptación al cambio climático es un gran reto colectivo que exige una elevada coordinación a todos los niveles. La coordinación administrativa supone un factor de importancia clave para que las políticas y medidas públicas en materia de adaptación sean eficaces y eficientes, evite duplicidades y contribuya al desarrollo sostenible de nuestro país.

En el año 2007 se creó el Grupo de Trabajo sobre Impactos y Adaptación, de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, que reúne a representantes de las Administraciones Públicas, con el objetivo de coordinar e integrar la acción de adaptación entre la AGE y las CCAA.

Las actividades del Grupo de Trabajo están orientadas a garantizar la complementariedad entre los diferentes planes y programas de adaptación y a establecer sinergias en los resultados de las evaluaciones y en el desarrollo de metodologías. La transferencia de conocimiento y de metodologías entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas es un proceso bidireccional de retroalimentación continuo y aprendizaje mutuo, constituyendo un elemento esencial para el fortalecimiento del PNACC.

A nivel local, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha constituido las Red Española de Ciudades por el Clima (RECC), uno de cuyos ámbitos de acción es la adaptación al cambio climático. La RECC, en colaboración con la OECC, ha desarrollado la Estrategia Local de Cambio Climático, que incluye directrices y orientaciones para elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático a nivel local