Inicio del Segundo ciclo de las Estrategias Marinas de España: actualización de la Evaluación Inicial del medio marino, Definición del Buen Estado Ambiental y establecimiento de Objetivos Ambientales.

Fecha
Inicio: 12/03/2019
Fin: 12/04/2019
La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que traspone la Directiva 2008/56/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina), establece la obligación para los Estados Miembros de elaborar estrategias marinas con el objeto de alcanzar el buen estado ambiental del medio marino, a más tardar en el año 2020, a través del enfoque ecosistémico. La Directiva establece que las estrategias marinas (en adelante EEMM) deben seguir una serie de fases consecutivas, y marca un ciclo de 6 años para ellas, transcurrido el cual deben ser actualizadas.

El primer ciclo de EEMM en España comenzó con la publicación en 2012 de las tres primeras fases: Evaluación Inicial, Definición del Buen Estado Ambiental y Objetivos Ambientales, para cada una de las 5 Demarcaciones Marinas Españolas: Noratlática, Sudatlántica, Levantino-Balear, Estrecho y Alborán, y Canaria. Posteriormente se publicaron los Programas de Seguimiento (2014) y los Programas de Medidas (2015), completando así el primer ciclo.

Para comenzar el segundo ciclo de Estrategias Marinas, se ha realizado la actualización de las 3 primeras fases de Estrategias Marinas para las 5 Demarcaciones Marinas. Estos documentos han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de científicos y técnicos, expertos en los distintos elementos del medio marino a evaluar, que han trabajado bajo la coordinación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. 
La estructura de los documentos es la siguiente:

  • Documento marco, en el que se explican los aspectos generales de todos los apartados de las 5 estrategias marinas. 
  • Para cada una de las 5 demarcaciones marinas:
    • I. Marco General
    • II. Análisis de Presiones e Impactos
    • III. Análisis Económico y Social
    • IV. Evaluación del Estado del Medio Marino y Definición del Buen Estado Ambiental
    • V. Objetivos Ambientales

Estos documentos se someten a consulta pública con el objeto de recoger todas aquellas aportaciones que los agentes interesados consideren oportuno proponer, y que contribuyan a su mejora. Las observaciones deberán remitirse a la dirección de correo electrónico: bzn-estrategiasmarinas@mapama.es 

Documento marco

Estrategia Marina Canaria

Estrategia Marina Estrecho y Alborán

Estrategia Marina Levantino-Balear

Estrategia Marina Noratlántica

Estrategia Marina Sudatlántica

No existen resultados con los criterios de búsqueda