Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Circuito de Aigüestortes"

Itinerario: Ruta circular por el Planell d'Aigüestortes.

Acceso: desde Boí hasta el aparcamiento de Aigüestortes (con el servicio de transporte público) o hasta el aparcamiento de la Molina (con vehículos particulares) y después, siguiendo el itinerario 10 hasta al Planell d'Aigüestortes.

Duración del recorrido: 45 minutos.

Dificultad: baja, camino fácil y sencillo para todo el mundo. Hay un tramo habilitado para personas discapacitadas.

Desnivel: 60 metros (1.830-1.890).

Época recomendada: de mayo a noviembre.

Observaciones: itinerario recomendado a todos los visitantes del Parque, que permite conocer uno de los lugares más plácidos de todos los Pirineos.

Descripción general

El Planell d'Aigüestortes es un antiguo estany de origen glaciar, situado en la confluencia del valle de Morrano (vertiente umbría) con el valle principal, que durante miles de años ha sido colmatado por sedimentos arrastrados por las aguas de alta montaña. La poca consistencia de este substrato ha permitido que el agua serpentee con facilidad, abriendo y trazando pequeños meandros, entre pastizales y bosques. El camino, que sale de la caseta de información, bordea toda el rato unas aguas nítidas para adentrarse hacia el corazón del bosque, cruzando por puentes y pasarelas de madera los numerosos cauces en que se rompe el río principal. Si continuamos hasta el mirador de Sant Esperit, tendremos un magnífico mirador sobre todo el llano y la ribera de Sant Nicolau.

Puntos de interés

  1. Cartel de la normativa de protección: usto al empezar el recorrido, encontraremos un cartel con unos pictogramas que nos indican cual debe ser nuestro comportamiento hacia la naturaleza durante toda la excursión. Disfrutemos la naturaleza sin dañarla.
  2. Bassa de les Truites: la trucha (truita), que vive en los ríos y barrancos de los alrededores, no alcanza un tamaño muy grande. Si las observamos con atención veremos que tienen el cuerpo moteado de manchitas rojizas.
  3. Pont de Morrano: es el puente de madera más largo de Aigüestortes y desde donde empieza una pasarela de más de 400 metros de longitud, que nos adentra por un denso bosque, donde el pino negro y el abeto están acompañados por algún caducifolio. Podremos descubrir, con un poco de paciencia y suerte, el atractivo mundo de las hormigas, los pájaros carpinteros trabajando o las pequeñas plantas insectívoras que crecen en las turberas de esfagnos que bordean los torrentes.
  4. Mirador de Sant Esperit: excelente mirador del sector de Aigüestortes, situado encima de una roca pulida por el glaciar que hace unos cuantos miles de años descendía por este valle. Hacia el norte, descubriremos la Vall de Contraix, suspendida en la solana del valle principal, y más al este, los contrafuertes del Portarró d'Espot, el collado de montaña que nos comunicaría con el Estany de Sant Maurici. Hacia el oeste, descubriremos el Estany de Llebreta y hacia el sur, la ribera de Llacs, un valle donde predominan rocas calizas y pizarrosas." Observad la extensión que toman los bosques de pino negro y como a partir de una determinada altura desaparecen para ceder lugar a los pastizales y las rocas.

Accesos Directos