Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Sendero pirenaico GR-11 y GR-11-18 (Variante norte)"

Itinerario: Espitau de Vielha - Refugio de la Restanca - Refugio de Colomèrs - Estany de Sant Maurici.

Acceso: desde el Pont de Suert, o desde Vielha, por la carretera N-230 hasta el aparcamiento situado en la boca sur del túnel de Vielha.

Duración del recorrido: 3 días.

Dificultad: moderada; el itinerario cruza diversos valles y acumula un desnivel altitudinal importante; aconsejado sólo para personas con buena preparación física y con experiencia en alta montaña.

Desnivel: indicamos solo los metros a ascender en cada etapa; 720 m (1er día), 630 m (2º día), 460 m (3er día).

Época aconsejada: de junio a octubre.

Observaciones: sigue los senderos de gran recorrido (GR- 11 y GR-11-18) que cruzan esta zona de los Pirineos.

Descripción general

Primer día: del Espitau de Vielha (1.620m) hasta el Port de Rius (2.340 m) y el descenso por la ribera de Rius hasta aproximadamente los 2.000 m, sigue el itinerario 19, donde se encuentra un camino que permite llegar a laRestanca (2.000 m) sin perder altura. Si seguimos, el GR nos llevará al Pontet de Rius (1.650 m) y deberemos remontar 350 m para llegar al refugio.

Segundo día: desde la Restanca (2.000 m) se toma el GR-11-18 que se encarama hacia el Coret de Oelhacrestada (2.480 m) y que después de bordear los lagos de Monges y de Mangades, sube hasta el Port de Caldes (2.580 m); se desciende entonces por la coma del Port hasta al refugio de Colomèrs (2.100 m).

Tercer día: desde el refugio seguimos ahora el GR-11 que, después de cruzar la presa del Estanh Major de Colomèrs, se encarama en dirección SE para ir hacia el sector más oriental del circo. Cruzando el Coret deth Clòto se baja hasta el Estanh Long y a partir de este seguiremos hacia el Estanh Obago y, ya siempre hacia arriba, iremos a buscar el Port de Ratera (2.580 m). A partir de aquí siempre se desciende, tropezando con diversos lagos hasta llegar al de Ratera. El camino no tiene pérdida, y si estáis muy cansados podéis dejar el GR y proseguir por la pista que lleva también hasta el Estany de Sant Maurici (1.910 m). A partir de aquí se puede utilizar el servicio de transporte público o seguir caminando hasta al pueblo de Espot (1.310 m).

Puntos de interés

  1. Port de Rius: excelente mirador sobre los valles vecinos de Molières y Conangles. Si os desviáis a la derecha de vuestra ruta, descubriréis uno de los lagos más bonitos de este circo: el Estanh Tòrt de Rius.
  2. Montardo (2.833 m): desde el Coret de Oelhacrestada la cima de esta alta montaña resulta fácilmente alcanzable. Si el día es claro vale la pena subir, ya que se trata de un mirador excepcional sobre la zona axial pirenaica. Podréis contemplar a poniente el techo de los Pirineos, el Aneto (3.404 m), al norte el Tuc de Maubèrme (2.880 m) en la frontera con el Ariège, yhacia levante y mediodía el mar de picos y crestas que forman el territorio del Parque.
  3. Estanh Obago: de formas irregulares, es uno de los s lagos más grandes del circo de Colomèrs. Sus aguas muestran una coloración variable, dependiendo del nivel que alcancen.
  4. Port de Ratera: anchísimo paso natural que comunica el Pallars Sobirà con la Val d'Aran, y desde donde podéis disfrutar de una vista excelente sobre los lagos de Saboredo.

Accesos Directos