El MITECO activa 280 millones en ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento

Para instalaciones independientes, térmicas y de bombeo reversible

21/07/2023

Se canalizarán a través de dos programas: uno para almacenamiento independiente y térmico, dotado con 180 millones, y otro destinado al bombeo reversible, dotado con 100 millones

El almacenamiento es clave para la integración de energías renovables, asegurar la flexibilidad del sistema y garantizar el suministro eléctrico

Podrán optar a las ayudas al almacenamiento por bombeo nuevas centrales hidroeléctricas reversibles o ampliaciones de las existentes que incluyan adición de nuevas unidades de bombeo y turbinación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza 280 millones de euros en ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético que contribuyan a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico y a la seguridad de suministro. Las ayudas, cuya convocatoria está disponible aquí, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva a través de dos líneas diferenciadas: una para el almacenamiento independiente (stand-alone) y el térmico –dotados con 150 y 30 millones, respectivamente– y otra, con los 100 millones restantes, a proyectos de bombeo reversible en centrales hidroeléctricas.

Estas subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se orientan a convertir el almacenamiento en un pilar esencial de la transición ecológica y se suman a otros programas de apoyo al almacenamiento detrás del contador, a la hibridación con instalaciones de renovables o a experiencias pioneras de I+D. Permitirán aportar flexibilidad a la generación renovable, contribuyendo a la seguridad, fiabilidad y calidad del suministro. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, gestionará ambas convocatorias.

La dotación económica de las ayudas dependerá del tamaño de la empresa adjudicataria y de la tipología del proyecto presentado, siendo subvencionable la instalación de módulos de almacenamiento energético en las siguientes modalidades:

·        Independiente o stand-alone.

·        Térmico.

·        Bombeo reversible, asociado a instalaciones nuevas o existentes.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Para optar a la línea de 100 millones, los proyectos destinados al almacenamiento energético por bombeo reversible deberán sumar potencia y capacidad de almacenamiento al sistema energético, tanto a través de nuevas centrales hidroeléctricas reversibles (greenfield), como de ampliaciones de las existentes (brownfield), que incluyan adición de nuevas unidades de bombeo y turbinación.  

Se contempla la transformación de centrales hidroeléctricas en centrales de bombeo con adición de depósitos y grupos nuevos y el aprovechamiento de dos embalses existentes para agregar capacidad de bombeo. También se permitirá la hibridación del sistema de almacenamiento por bombeo reversible con otras tecnologías de almacenamiento distintas, con el objeto de proveer otros servicios de valor añadido al sistema eléctrico, siempre que el almacenamiento se conecte a un mismo punto de conexión.

Con estos estímulos, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura eléctrica del país y cumplir con las necesidades de almacenamiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), donde los sistemas de bombeo reversible jugarán un papel crucial para alcanzar los objetivos de energía renovable previstos para el año 2050 y contribuir a los objetivos de sostenibilidad y descarbonización a largo plazo.

Las solicitudes para esta línea podrán presentarse a partir del 22 de septiembre y hasta las 14:00h del 20 de octubre de 2023.

PRESUPUESTOS PARA ISLAS

La convocatoria para proyectos innovadores en almacenamiento independiente (stand-alone) y térmico financiará dos tipos de actuaciones, a través de dos líneas:

·        Línea 1, dotada con 150 millones para instalaciones stand-alone conectadas a las redes de transporte o distribución de electricidad. Incluye presupuestos específicos para Canarias (15 millones) y Baleares (4 millones).

·        Línea 2, dotada con 30 millones para almacenamiento térmico –calor sensible, latente o termoquímico– conectado directamente a una instalación de producción de energía renovable, que destinen la energía final a usos térmicos (calefacción y refrigeración).

El plazo de recepción de solicitudes para esta doble convocatoria permanecerá abierto entre el 20 de septiembre de 2023 y las 14:00 del 18 de octubre de 2023.

Podrán acceder a las subvenciones empresas, agrupaciones, universidades, centros de investigación o tecnológicos y otras entidades públicas o privadas de carácter no empresarial. Las ayudas máximas serán de 50 millones por expediente y entidad beneficiaria en las convocatorias stand-alone y bombeo reversible, y de 6 millones en la línea de almacenamiento térmico.

Los proyectos tendrán que estar ejecutados antes del 30 de junio de 2026, plazo que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2030 en el caso del bombeo, según sus características específicas y previa autorización de la Comisión Europea.

VIABILIDAD Y AHORRO ENERGÉTICO

La viabilidad económica de los proyectos, la innovación técnica, su potencial para incrementar el rendimiento energético de las instalaciones o la capacidad de ahorrar en el consumo energético primario y final serán algunos de los requisitos a valorar entre los expedientes presentados, así como el cumplimiento de criterios alineados con el objetivo de dotar de estabilidad a la red, facilitar la integración de renovables, garantizar los suministros y la operación segura del sistema.

La creación de empleo, la contribución al reto demográfico y la transición justa, el impacto del proyecto en la cadena de valor industrial o la participación de pymes figuran también entre los criterios que se valorarán positivamente.