El MITECO realiza un simulacro de incendio forestal junto a efectivos de La Rioja, Navarra y País Vasco

Hoy, en Laguardia (Álava)

10/04/2024

En el ejercicio, que ha afectado a las tres comunidades autónomas, han estado involucradas más de 150 personas

El objetivo es mejorar la preparación y respuesta de los operativos ante sucesos de este tipo

Bomberos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto a los gobiernos de La Rioja, País Vasco y Navarra, ha llevado a cabo este miércoles un simulacro de incendio forestal en Laguardia (Álava), con el objetivo de mejorar la preparación y respuesta ante incendios forestales de los operativos intervinientes.

El ejercicio conjunto y simulado que se ha celebrado hoy en la Sierra de Cantabria o Toloño ha sido un evento multi foco por paso de tormenta eléctrica que ha afectado a territorio de las tres comunidades autónomas y ha obligado a ser tratado como un único incendio a través del Mando Unificado de Extinción y un único Plan de Operaciones. El ejercicio se ha extendido desde las 10.00 horas hasta las 16.00 y han estado involucradas más de 150 personas.

En cuanto a recursos, en total han participado tres medios aéreos (una aeronave de coordinación tipo 1, ACO de León; un avión anfibio tipo 1, FOCA de Torrejón; y un helicóptero bombardero tipo 2, MZ Ruente); una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF Ruente); una unidad de análisis y planificación (EPAIF/ UMAP La Rioja) y personal del Área de Defensa contra Incendios Forestales de Madrid.

“Es frecuente que cuando se da un incendio forestal y una comunidad autónoma no tiene los suficientes medios para hacer frente a esa situación, como puede ser la simultaneidad, pida ayuda a las comunidades limítrofes, además de la ayuda, el apoyo y el refuerzo ordinario que piden al Ministerio. Lo que no es tan frecuente es la situación de hoy: tres comunidades con una situación de mucha simultaneidad. Normalmente suele afectar a dos o a una a la que ayudan las comunidades vecinas. En el simulacro hemos querido reflejar una situación compleja”, ha señalado la subdirectora de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, Elsa Enríquez, en una atención a medios de comunicación que ha ofrecido antes del inicio del ejercicio junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la homóloga de esta en Navarra, Alicia Echevarría.

Preparación en incendios forestales

El Programa Nacional de Preparación en Incendios Forestales es una iniciativa del MITECO, iniciada en 2019 y sustentada en la colaboración con las comunidades autónomas, para avanzar en la coordinación e interoperabilidad de los recursos que se comparten en la extinción de incendios forestales, fomentando la convergencia de procedimientos, protocolos y nomenclatura a través de tres pilares básicos:

  1. Ejercicios de campo conjuntos (FX).
  2. Intercambios de expertos.
  3. Equipo FAST (evaluación y asesoramiento).

Este objetivo tiene su base en el artículo 46 de la Ley de Montes 43/2003.