Parques Nacionales y SEO/BirdLife activan una cámara web en directo en la laguna permanente de las Tablas de Daimiel

Organismo Autónomo Parques Nacionales

23/02/2024

Las características ecológicas de este espacio atraen a numerosas especies de aves ligadas al agua

Grupo de patos colorados en las Tablas de Daimiel Grupo de patos colorados en las Tablas de Daimiel.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y SEO/BirdLife, han activado este miércoles una cámara web que retransmitirá en directo desde la laguna permanente del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Las características ecológicas de este espacio, en el área de inundación del río Guadiana, cercana al molino de Molemocho, atraen a numerosas especies de aves ligadas al agua, algunas en peligro crítico de extinción, como el porrón pardo o el escribano palustre. Asimismo, es frecuente la presencia del pato colorado, icono del parque nacional, el ánade azulón, la cerceta común, el ánsar común o las garzas.

La nueva cámara que emitirá en tiempo real es la quinta que instala SEO/BirdLife en la Red de Parques Nacionales para retransmitir en directo el día a día de fauna silvestre representativa. En esta ocasión el emplazamiento de la cámara coincide con la conmemoración del   50º aniversario del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, gestionado de forma conjunta entre el OAPN y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Esta webcam es una muestra simbólica de la capacidad de Las Tablas de Daimiel para albergar fauna acuática de interés cuando las condiciones son favorables, reivindicando su valor como humedal Ramsar de importancia internacional y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000.

La nueva visión en directo al parque nacional se puede realizar desde los canales oficiales de vídeo del OAPN y de SEO. Gracias a esta iniciativa, se abre una nueva ventana a este humedal manchego y a la valiosa fauna que con frecuencia lo visita o habita.