El Gobierno remite a las Cortes el tratado de Alta Mar para su ratificación

Hoy, en Consejo de Ministros

09/07/2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó el BBNJ el 20 de septiembre de 2023, cuando España ejercía la presidencia del Consejo de la Unión Europea

Tras el paso dado hoy se envía el expediente del acuerdo para su tramitación parlamentaria y posterior aprobación

Mar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC), han elevado este martes a Consejo de Ministros el acuerdo de remisión a Cortes del Tratado sobre Diversidad Biológica Marina en áreas fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ por sus siglas en inglés o Tratado de Alta Mar) para que España pueda prestar su consentimiento y ratificarlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó el BBNJ el 20 de septiembre de 2023, cuando España presidía el Consejo de la Unión Europea. Tras el paso de hoy en Consejo de Ministros, se remite el expediente del acuerdo a las Cortes para su tramitación parlamentaria y posterior aprobación.

Para que el tratado entre en vigor es necesaria la ratificación por parte de 60 países. Se prevé primero la ratificación de Unión Europea, que como entidad regional supranacional puede ser miembro del acuerdo, que irá seguida de la ratificación por cada uno de los Estados miembros. Por parte de España, existe el compromiso de llevar a cabo la ratificación en el menor plazo de tiempo posible, proceso que deberá contar con la aprobación del Congreso y el Senado.  

BBNJ

Se trata de un acuerdo histórico que establece un marco legal robusto para todas las actividades en el océano y los mares: regula las actividades humanas en alta mar, permite su protección mediante la designación de áreas marinas protegidas y establece un mecanismo para compartir equitativamente los beneficios derivados de la explotación de los recursos genéticos marinos. Se trata de un desarrollo normativo de todos los aspectos medioambientales previstos en el Convenio de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (UNCLOS).

Concretamente, establece el compromiso de declarar área protegida un 30 % de la superficie de alta mar antes de 2030. Actualmente sólo está protegido alrededor del 1 %. El tratado, por tanto, desempeñará un papel crucial en el logro del objetivo global 30x30 acordado durante el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

“Es del máximo interés para un país enormemente comprometido no solamente con las cuestiones ambientales, sino con una vocación de protección del océano y de su correcta gestión”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.