La Comisión Europea otorga la ‘Etiqueta Misión’ a Barcelona y Sevilla

En Bruselas

22/03/2024

Se trata de una de las iniciativas de la Misión de la UE ‘100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030’

Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza ya obtuvieron la `Etiqueta Misión’ en 2023

Todas estas ciudades han contado con el apoyo de la plataforma citiES 2030, lanzada por el MITECO

Sevilla

La Comisión Europea, a través de la Misión de la UE 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes antes de 2030, ha concedido a Sevilla y Barcelona la Etiqueta Misión o Mission Label en el marco de los Euopean Research and Innovation Days (R&I Days), celebrados en Bruselas entre los días 18 y 21 de marzo. Este término reconoce las iniciativas puestas en marcha por las ciudades para lograr la neutralidad climática de aquí a 2030 y tiene entre sus metas facilitar el acceso a la financiación pública y privada.

Con estas, ya son siete las metrópolis españolas que tienen esta etiqueta. Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza la obtuvieron en 2023 tras firmar, junto al Gobierno de España, la Declaración Ciudades climáticamente neutrales en 2030 y preparar sus acuerdos climáticos, evaluados posteriormente por la Comisión Europea. Para su participación en la Misión, estas ciudades han contado además con el apoyo de la plataforma citiES 2030, lanzada en 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático.

100 ciudades climáticamente neutras antes de 2030

La Misión 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes antes de 2030 pretende apoyar la transformación de las ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París. Así, pretende ser tanto un elemento catalizador e impulsor del Pacto Verde Europeo como una demostración de que es posible alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

En particular, las ciudades europeas pueden contribuir sustancialmente al objetivo del Pacto Verde de reducir las emisiones en un 55 % para 2030 y, en términos más prácticos, ofrecer un aire más limpio, un transporte más seguro y menos congestión y ruido a sus ciudadanos. 

La participación de las ciudades constituye un compromiso político claro, no solo ante la Comisión Europea y las autoridades nacionales, regionales y locales, sino también ante la ciudadanía. Incluye un plan general de acción climática en los distintos sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, junto con los correspondientes planes de inversión. Estos acuerdos incluyen también los compromisos del Gobierno de España en la materia.

Asimismo, este proceso se lleva a cabo en estrecha colaboración con el conjunto de la sociedad civil y con la ciudadanía, que detalla la estrategia de despliegue y seguimiento de soluciones innovadoras y digitales para alcanzar la neutralidad climática.

Las misiones de la UE

La Comisión Europea ha creado las Misiones de la UE, nuevas formas de aportar soluciones concretas a algunos desafíos en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte Europa para los años 2021-2027.

Las Misiones establecen objetivos ambiciosos, concretos y cuantificables en un plazo bien definido. Su fin es lograr resultados tangibles para todos los europeos con nuevas formas de gobernanza y colaboración, involucrando a los ciudadanos.