Teresa Ribera visita Santa Coloma de Gramenet y Granollers para conocer los proyectos de renaturalización

Renaturalización de ciudades

13/03/2024

La vicepresidenta ha visitado el Refugio de Biodiversidad del río Besós y el proyecto Conecta Congost Natura 2025

Teresa Ribera visitando los proyectos de renaturalización en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este miércoles los municipios catalanes de Santa Coloma de Gramenet y Granollers, donde ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el Refugio de Biodiversidad del río Besós y el proyecto Conecta Congost Natura 2025. Ambos, proyectos de renaturalización de ciudades apoyados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, y financiados por el instrumento europeo Next Generation EU.

“Este gran programa del PRTR de renaturalización de parques urbanos, buscando cómo ir construyendo conectores de biodiversidad en el espacio urbano es un ejemplo de éxito”, ha señalado Ribera. “Hemos podido comprobar cómo la naturaleza va conquistando ese espacio de nuevo y cómo es una herramienta muy positiva desde el punto de vista del ánimo ciudadano: a los vecinos nos gusta sentirnos identificados con una ciudad con ecosistemas vivos”, ha añadido.

Refugio de Biodiversidad del río Besós

En primer lugar, la ministra ha visitado las instalaciones del Refugio de Biodiversidad del río Besós, en Santa Coloma de Gramenet, un proyecto que plantea renaturalizar el Parque Fluvial del Besós. A gran escala, se pretende generar un conector ecológico entre dos espacios naturales protegidos, Collserola y la Serralada de Marina, aspirando a actuar en una superficie total de 134.875 m2.

Los objetivos de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.217.385,49 euros, de los cuales el 95% proceden de la Fundación Biodiversidad (3.056.516,22 euros), van desde la regeneración ambiental hasta la recuperación de la flora y la fauna de la zona, pasando por la retirada de especies exóticas invasora y la sensibilización de la población.

Conecta Congosto Natura 2025 en Granollers

Después, la vicepresidenta se ha desplazado hasta Granollers, donde ha podido ver el estado actual del proyecto Conecta Congost Natura 2025. Se trata, de nuevo, de un proyecto de renaturalización, en este caso centrado en el río Congost, uno de los principales ejes verdes de la ciudad. Gracias a la renaturalización de la zona los vecinos y vecinas del barrio Primer de Maig se beneficiarán de la creación de una supermanzana, disponiendo de más zonas renaturalizadas próximas a sus viviendas que favorecerán la vida social y que ayudarán a mitigar las altas temperaturas en los días de calor.

Se trata de un proyecto muy completo cuya combinación de acciones de renaturalización con la reordenación y reducción del tráfico, eliminado viales de asfalto y reubicando zonas de aparcamiento, generará un mayor impacto para la salud. Cuenta con un presupuesto total de 3.541.225,17 euros, de los cuales el 95% proceden de la Fundación Biodiversidad (3.364.163,91 euros), y se espera que se beneficien de él 4,5 hectáreas.

Renaturalización de ciudades

Los hechos han evidenciado que distanciar la naturaleza del entorno urbano se traduce en costes económicos, de salud y de calidad de vida. Paralelamente, el ritmo de concentración de población en grandes ciudades se ha intensificado. Según Naciones Unidas, en la actualidad un 56% de la población mundial vive en áreas urbanas, mientras que en España ese porcentaje asciende al 80%

Por ello, es fundamental trabajar en el refuerzo del papel de la naturaleza en la ciudad como aliada de los nuevos modelos urbanos, lo que se traduciría en el concepto de renaturalización. Supone un cambio de paradigma en el cual los procesos naturales reparan y restauran los paisajes degradados por la acción humana, a través de un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza.