El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre la posibilidad de ampliar os plazos de ejecución de proyectos beneficiados con más de 1.300 millones de euros, según establece la Orden TED/1444/2025, de 11 de diciembre, por la que se modifican las bases reguladoras de varios programas de ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, que hoy publica el Boletín Oficial de Estado y puede consultarse aquí.
La Orden ministerial adapta las bases reguladoras de 14 programas del PRTR ya publicadas al objeto de adecuarlas a los requerimientos del esquema de ayudas que ha establecido la Comisión Europea para aumentar el aprovechamiento de los fondos comunitarios. El esquema de ayudas exige que las subvenciones se concedan antes del 31 de agosto de 2026, permitiendo que la ejecución de los proyectos culmine posteriormente.
ALMACENAMIENTO, RENOVABLES INNOVADORAS, REPOTENCIACIÓN
Entre las líneas beneficiarias de su adaptación al esquema de ayudas hay tres de almacenamiento (405 millones adjudicados en total), repotenciación circular (162 millones), renovables innovadoras (148 millones), o proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas (133 millones), entre otras.
Las próximas convocatorias de incentivos del PRTR que lance el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO, estarán adaptadas al esquema de ayudas, de modo que los beneficiarios dispondrán de plazos holgados para materializar los proyectos, siempre que el procedimiento de adjudicación de las subvenciones resuelva antes de agosto de 2026.
Como norma general, se podrá ampliar el plazo para la ejecución de los proyectos hasta el 31 de diciembre de 2028, un año y medio más sobre la fecha límite de los proyectos que tenían fecha de ejecución hasta el 30 de junio de 2026, y dos años más para los proyectos con fecha de ejecución hasta diciembre de 2025. No obstante, los desarrollos más complejos, como los de renovables marinas y geotermia, podrán tener de plazo hasta 2030. Y los de almacenamiento con bombeos hidroeléctricos, hasta 2035.
Las líneas de ayudas cuyas bases reguladoras se han modificado hoy suman más de 1.340 millones adjudicados, tal y como se recoge a continuación:
- Repotenciación circular: 162 millones.
- Biogás: 62,5 millones.
- Redes de calor y frío: 34,3 millones.
- Renmarinas DEMOS: 133,4 millones.
- Geotermia profunda (incluidas islas): 100 millones.
- Sustitución cogeneración por renovables: 36,7 millones.
- Proyectos innovadores energías renovables: 148,5 millones.
- Almacenamiento hibridado: 150 millones.
- Almacenamiento independiente eléctrico-térmico: 155 millones.
- Almacenamiento mediante bombeo: 100 millones.
- Convocatoria IDAE transición energética en Canarias: 84,7 millones.
- Convocatoria IDAE transición energética en Baleares: 28 millones.
- Nuevos modelos de negocio: 102,8 millones.
- CE IMPLEMENTA 5 y 6: 46,4 millones.