El MITECO refuerza la colaboración con el Centro de Innovación Territorial de Asturias

Centro de Innovación Territorial

18/12/2025

El convenio firmado este miércoles garantiza una asignación de 850.000 euros, cofinanciados por el MITECO (510.000 euros) y la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo (340.000 euros) de Asturias

“Las últimas estadísticas del INE nos demuestran que hemos mejorado en cuestiones demográficas, lo que afianza el relato de que el entorno rural es un entorno de oportunidad”, ha afirmado el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya

En España suman 23 los territorios que integran la Red CIT, concebidos como ecosistemas de colaboración en los que desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar los territorios rurales en vías de despoblamiento

El secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, y Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado de Asturias, suscribieron este miércoles un convenio de colaboración para garantizar la financiación del Centro de Innovación Territorial de Asturias (CIT- Asturias) durante el periodo 2025-2029. El documento garantiza una asignación de 850.000 euros, cofinanciados por el MITECO (510.000 euros) y la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo (340.000 euros) de Asturias. La vigencia inicial será de cuatro años, con posibilidad de prórroga, e incluye la coordinación con el nodo central de la Red CIT, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

"Las aportaciones que podamos hacer desde el MITECO y sobre todo las contribuciones que haga la Red en el territorio se podrán incorporar a la estrategia para enfrentar los problemas de despoblación en España y reactivar las zonas rurales. Las últimas estadísticas del INE nos demuestran que hemos mejorado en cuestiones demográficas, lo que afianza el relato de que el entorno rural es un entorno de oportunidad, pero para garantizar esas oportunidades necesitamos conocer muy bien el territorio y desarrollar políticas adaptadas a su realidad", afirmó Boya en el encuentro.

RED CIT EN ASTURIAS

Con la firma de este convenio se refuerza el Centro de Innovación Territorial en Asturias, creado este año mediante un convenio con la Red de Desarrollo Rural de Asturias (READER). Este nuevo marco amplia la colaboración institucional y garantiza la continuidad del proyecto. Para el Principado, la iniciativa refuerza su compromiso con la lucha contra la despoblación, la generación de oportunidades y la consolidación de un modelo de colaboración público-privada que sitúa la innovación como motor de desarrollo para el medio rural.

En España suman 23 los territorios que forman parte de la Red CIT: Asturias, Burgos, Castellón, Guadalajara, Palencia, Lugo, Ourense, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Huesca, Jaén, León, Lleida, Soria, Teruel, Valencia, Navarra, Val d’Aran, Álava, Almería y Granada.

RED CIT: IMPULSO A LA INNOVACIÓN RURAL

Los Centros de Innovación Territorial son espacios estratégicos de ámbito provincial, concebidos como ecosistemas de colaboración en los que desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar los territorios rurales en vías de despoblamiento.

Estos centros, impulsados desde la Secretaría General para el Reto Demográfico, nacen con la vocación de incardinarse en el territorio, potenciar el talento y la innovación y acompañar e impulsar las iniciativas que se gestan en el medio rural.

Su objetivo es alcanzar un mayor equilibrio territorial a través del desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación en áreas rurales. La Red CIT, conformada por todos estos Centros de Innovación Territorial y cuyo centro de coordinación es el Nodo CIT MITECO-CIUDEN –radicado en Ponferrada, León–, busca ser un entorno organizativo y colaborativo que refuerce las distintas estrategias y actuaciones impulsadas por cada uno de los centros que la integran, facilitando el desarrollo de iniciativas conjuntas y el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en las zonas en declive demográfico.