La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado hoy una nueva participación de España en el mecanismo europeo de subastas como servicio (AaaS por sus siglas en inglés) del Fondo de Innovación activado por el Banco Europeo del Hidrógeno para facilitar el despliegue de este vector estratégico en el conjunto de la UE y en los países participantes. La contribución española será en esta ocasión de 415 millones de euros para financiar nuevos proyectos nacionales de producción y uso de hidrógeno renovable. Además, España se suma también al esquema AaaS dentro de la primera subasta europea de calor industrial, con un aporte voluntario de 50 millones que financiarán iniciativas de descarbonización de procesos térmicos en la industria.
“Quiero aprovechar para anunciar la contribución de 415 millones para reforzar la tercera subasta del Banco del Hidrógeno. Con esta aportación hemos alcanzado la cifra de 3.155 millones para que el hidrógeno se haga una realidad. Hace diez años hablar del hidrógeno parecía que era hablar de algo en laboratorio o algo todavía en I+D. Y ahora, sin embargo, estamos viendo que hay proyectos reales que llegan a todas partes del territorio y que también dan una respuesta que es necesaria para conseguir la descarbonización en nuestro país” ha señalado hoy durante la clausura del encuentro de la Alianza Q-Cero.
Con la participación española en el AaaS de H2 renovable se espera conseguir el objetivo de conceder el 100% de los fondos para el impulso de este vector asignados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Ésta será la segunda contribución española, tras la participación en 2024 con un presupuesto de 376,9 millones.
En el caso de la subasta de calor industrial, la primera de esta naturaleza lanzada por la Comisión Europea, la implicación española busca respaldar proyectos de electrificación del calor industrial (bombas de calor, calentamiento resistivo, por plasma…), calor renovable directo (soluciones de solar térmica o geotermia), o híbridos combinando electrificación y calor renovable. Son distintas tipologías que ya están siendo impulsadas mediante líneas de ayudas dentro del PERTE ERHA y el PERTE de Descarbonización Industrial.
REPARTO DE FONDOS
El nuevo aporte de España al AaaS del Banco Europeo del Hidrógeno se distribuirá en dos de las tres cestas o topics contempladas en los Términos y Condiciones de la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno. Se destinarán 278,6 millones al Topic #1 (producción de hidrógeno renovable de origen no biológico, RFNBO por sus siglas en inglés) y 136,4 millones al Topic #3 (apoyar la producción de hidrógeno RFNBO limitado a proyectos que abastezcan al sector marítimo y aviación con RFNBO).
Respecto a la ayuda máxima por proyecto presentado, el límite será el presupuesto nacional disponible para cada topic. En caso de que el presupuesto de uno de los dos topics no fuera adjudicado en su totalidad, se contempla a nivel nacional el trasvase de presupuesto entre ambos.
Dentro de la subasta de calor industrial se dedicarán 30 millones Topic de baja temperatura (100-400 ºC) y baja potencia (3-5 MWt) y 20 millones al Topic de baja temperatura (100-400 ºC) y media potencia (> 5 MWt).
PLAZOS MÁS AJUSTADOS
A partir de la fecha que se indique en la convocatoria, cualquier proyecto que esté en la lista de espera y sea potencial beneficiario en la AaaS española deberá presentar tanto la documentación recogida en la convocatoria como la garantía de ejecución.
Los plazos a nivel nacional para la presentación de estas garantías y, en términos generales, para el proceso de tramitación, serán más reducidos que los establecidos para la primera convocatoria del mecanismo AaaS, debido a que las resoluciones definitivas de adjudicación deberán publicarse antes del 31 de agosto de 2026, por tratarse de ayudas financiadas por el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia a través del PRTR.
Financiado con el Innovation Fund y con aportaciones nacionales, el Banco Europeo del H2 es otro de los instrumentos diseñados por la Comisión Europea para liderar la carrera global del hidrógeno verde y adquirir ventaja competitiva en el proceso de descarbonización de la actividad económica.
El esquema de las AaaS permite a los estados miembros utilizar estas subastas europeas como mecanismo de selección de proyectos. Una vez resuelta la subasta a nivel comunitario, aquellos países que aportan fondos adicionales, como España, pueden recuperar proyectos nacionales preseleccionados que hayan quedado sin ayudas al agotarse los fondos dispuestos por Bruselas y dotarlos con dinero de la contribución voluntaria al fondo común. Con este instrumento, los estados miembros pueden identificar y respaldar proyectos competitivos en su territorio que no hayan obtenido financiación comunitaria, sin necesidad de convocar sus propias subastas nacionales.
DESPLIEGUE DEL HIDRÓGENO VERDE EN ESPAÑA
Esta fórmula amplía las posibilidades de las empresas españolas de obtener financiación para nuevos desarrollos en la producción y uso de hidrógeno renovable y afianzar la posición de la industria nacional, que ya en la actualidad es altamente competitiva en este sector.
La adhesión al sistema de subastas del Banco Europeo del Hidrógeno se suma a todo el abanico de instrumentos de ayuda habilitado por el Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para hacer del hidrógeno verde una de las palancas clave de nuestra política energética. Al desarrollo de este vector energético y su cadena de valor asociada ya se han destinado, incluyendo esta nueva aportación, más de 3.100 millones del PRTR.