La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha inaugurado este miércoles la reunión ministerial de Sanitation and Water for All (SWA) que se celebra estos días en Madrid.
Durante su intervención, Aagesen ha advertido de la “amenaza global creciente” que supone la escasez de agua: “Se prevé que en 2030 la demanda mundial superará a la oferta en un 40 %. El impacto es tremendamente desigual y afecta en especial a ciertas regiones como el África Subsahariana, a ciertas poblaciones como las rurales y a los colectivos más vulnerables como mujeres y niñas, ancianos y minorías étnicas”.
La vicepresidenta también ha subrayado la importancia de la cooperación internacional para acelerar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), relativo a garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos: “Todos debemos remar en la misma dirección para acelerar la aplicación del ODS 6: organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, comunidad científica, el sector privado… todos los interesados, juntos”, ha destacado.
En el marco del encuentro ministerial celebrado en Madrid, la ministra ha señalado que esta reunión representa una oportunidad estratégica para reafirmar compromisos internacionales, fortalecer alianzas y avanzar en la financiación y planificación ante escenarios de cambio climático: “España se suma con orgullo y determinación a este esfuerzo. Reafirmamos nuestro liderazgo en los foros multilaterales, nuestra disposición a cooperar, compartir conocimiento y movilizar recursos”.
MdE
En el marco de la reunión ministerial, España y Cuba han suscrito este miércoles un Memorando de Entendimiento (MdE) para impulsar la cooperación técnica en materia de gestión del agua. El acuerdo ha sido firmado por la vicepresidenta Sara Aagesen y representantes del Gobierno de Cuba.
Este nuevo instrumento de colaboración tiene como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos técnicos entre ambos países para avanzar hacia una gestión más eficiente, sostenible y equitativa del agua, reforzando los lazos históricos y de cooperación entre España y Cuba.
El Memorando se centra en el fortalecimiento de la dimensión técnica de la gestión hídrica, con especial atención al control del patrimonio hidráulico y la eficiencia en el uso del agua; la planificación y modernización de redes de monitoreo y sistemas de alerta temprana; la gestión integrada de las aguas, con énfasis en los recursos subterráneos; la prevención y mitigación de fenómenos hidrometeorológicos extremos, y la mejora de la regulación y control de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.
Además, el acuerdo abre la puerta a la colaboración en la digitalización del sector, impulsando herramientas modernas de análisis y gestión de la información hídrica.