La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han presentado este martes el ‘Libro Blanco de la ciencia del clima en España’.
En un acto celebrado en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Aagesen ha afirmado que, “por primera vez, se ha hecho un esfuerzo por ampliar la perspectiva, identificando grupos de investigación que trabajan en riesgos, impactos y mitigación a través de encuestas distribuidas en la comunidad científica española”.
“La información recopilada es una radiografía de la intensa actividad de la comunidad científica española que investiga el clima y que permite comprender su estado, diversidad y potencial; identificar líneas de investigación; visualizar colaboraciones, y detectar fortalezas y áreas de mejora”, ha apuntado la vicepresidenta.
Por su parte, Morant ha subrayado el valor de la ciencia y del talento de nuestro país como brújula que debe orientar las políticas públicas en España y ha apelado también a los científicos y científicas para ayudar a combatir el negacionismo climático, la desinformación y las falsas narrativas, que “ponen en peligro vidas y debilitan nuestras democracias”. “Solo una necesidad que sea consciente y que esté verdaderamente informada puede sostener decisiones individuales y colectivas necesarias, exigentes y de largo alcance”, ha señalado.
En el acto de presentación, también han intervenido las investigadoras María Belén Rodríguez de Fonseca y Ana Casanueva Vicente.
Rodríguez de Fonseca es antigua coordinadora del comité CLIVAR y coautora del Libro Blanco, es catedrática de Universidad Complutense de Madrid desde 2022 e investigadora del Instituto de Geociencias (IGEO). Su investigación se enfoca en el entendimiento de la variabilidad del clima y sus impactos en sectores de gran importancia para la sociedad.
Casanueva es profesora titular de la Universidad de Cantabria (UC) en el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación. Su equipo de investigación es Grupo de Meteorología de Santander, formado por profesores de la UC y del Instituto de Física de Cantabria. Su investigación se centra en las técnicas y modelos de regionalización del clima para estudiar el cambio climático regional y en el estrés térmico como problema para la salud de la población general y en el contexto de salud y productividad laboral.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN CLIMÁTICA
El Libro Blanco ofrece una visión global de la actividad investigadora que se desarrolla en las ciencias del clima en España, basada en información recopilada por la Red CLIVAR y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la preparación editorial y difusión de su contenido.
Este documento recoge la evolución histórica de la investigación climática en el ámbito nacional, el papel y la trayectoria de CLIVAR-España en sus más de dos décadas de actividad, además de incluir un análisis comparativo de la situación respecto a ejercicios previos y una caracterización general de los grupos participantes.
La publicación, que complementa los informes CLIVAR sobre el Clima en España, publicados en 2004, 2010 y 2024, pone de manifiesto tanto la amplitud climática y territorial, como su dispersión institucional y geográfica.
Este libro contribuye al desarrollo de las líneas de acción recogidas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, que identifica la necesidad de fortalecer o impulsar la creación de espacios y redes de intercambio, colaboración y coordinación entre el personal investigador y los diferentes actores de la adaptación.
CLIVAR-ESPAÑA
Desde su creación en 2004, el comité y Red Temática se ha consolidado como un referente en la generación y articulación del conocimiento científico sobre los procesos físicos del sistema climático y los efectos del cambio climático. El objetivo principal de la Red es la ciencia física del clima de España, que abarca desde estudios paleoclimáticos, observaciones instrumentales, modelización numérica de atmósfera y océano, hasta proyecciones regionalizadas sobre el Mediterráneo occidental.
Una de sus principales tareas fue organizar un simposio en febrero de 2005 que permitió conocer el estado del arte en todas las áreas de investigación y reunió cerca de 50 equipos formados por universidades, organismos públicos y de investigación. El resultado quedó plasmado en el primer informe de la Red Temática CLIVAR en 2006 ‘Estado de la Investigación en Clima en España’.
A partir de ese momento, la Red trabaja para buscar financiación que consolide el trabajo de coordinación en la comunidad climática en España, fortalecer la relación con otros comités para fusionar sus actividades, y ejercer como referente común a la comunidad investigadora del país. Es preciso destacar su relación con instituciones internacionales, en particular CLIVAR Internacional, y su ambicioso objetivo de replicar, a escala regional, la filosofía y funciones de los ciclos de trabajo de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
En los últimos 25 años se han desarrollado distintos ciclos de actividad que han dado lugar a las siguientes publicaciones: ‘Clima en España: pasado, presente y futuro’ (2010), ‘Special Issue on climate over the Iberian Peninsula: an overview of CLIVAR-Spain coordinated science’ (2017) y ‘El clima en la Península Ibérica: resumen ejecutivo de CLIVAR-España’ (2019).
El último ciclo de actividad de la Red comienza en 2023 con el congreso ‘CLIVAR 2023: Towards an integrated view of climate’, en Madrid, al que acudieron 150 científicos especializados en las ciencias del clima. De este encuentro surgieron las bases para la elaboración del ‘Informe CLIVAR – Spain’, publicado en 2025, y del presente Libro Blanco. Para esta ocasión, la Red amplió su perspectiva para identificar otros grupos de investigación que trabajan en riesgos, impactos y mitigación del cambio climático a través de encuestas distribuidas a la comunidad científica española.
EMERGENCIA CLIMÁTICA
El último informe del IPCC señaló que entre 2011 y 2020 la temperatura media global fue la más cálida de la historia. En España, el 2025 se convirtió en el tercer año más cálido de la serie histórica, junto con 2024, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ante la emergencia climática y el contexto actual, marcado por la proliferación de discursos que cuestionan la evidencia científica, resulta imprescindible reconocer y poner en valor el trabajo de las investigadoras e investigadores.
El ‘Libro Blanco de la ciencia del clima en España’ subraya el valor de iniciativas de coordinación y difusión que favorecen el intercambio, la cooperación y la cohesión de una comunidad científica. Estas iniciativas son esenciales para mejorar la implementación de políticas basadas en el conocimiento científico.