La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar proyectos que fomenten la protección del patrimonio natural y la biodiversidad del medio marino, la prevención de la contaminación marina y la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas.
El MITECO apoyará un total de 46 proyectos, de entre las 128 propuestas recibidas, con un presupuesto que asciende a los 13,95 millones de euros, de los cuales 8,83 millones serán aportados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), del que la Fundación Biodiversidad es Organismo Intermedio de Gestión. Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en el acto de presentación del 'Libro Blanco de la ciencia del clima en España', de la Red CLIVAR-España.
Se trata de la segunda y última convocatoria que publicará la Fundación Biodiversidad en el período operativo 2021-2027 y sus objetivos son fomentar, a través de la investigación, la pesca sostenible, la recuperación y la conservación de los recursos biológicos acuáticos, reforzando que las actividades pesqueras sean económica, social y medioambientalmente sostenibles y contribuir a minimizar los posibles efectos adversos de la pesca sobre el medio marino. Además, pretende impulsar actividades sostenibles en el campo de la acuicultura, a través de la investigación, así como reforzar, a través del conocimiento científico, la gobernanza internacional del océano.
Los 46 proyectos seleccionados, que se desarrollarán en un periodo máximo de 24 meses, serán desarrollados por 86 entidades (centros de investigación, universidades, entidades sin ánimo de lucro de carácter ambiental y organizaciones sectoriales, principalmente). Más de la mitad son iniciativas que se desarrollarán en agrupaciones conformadas por varias entidades, lo que refuerza la implicación de diferentes actores en los objetivos de impulso de una economía azul sostenible. La principal entidad beneficiaria es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un total de 19 proyectos que serán ejecutados por alguno de sus centros. En el ámbito académico, un total 20 universidades y fundaciones universitarias trabajarán en 21 proyectos.
Por ejes de actuación, se han seleccionado 15 proyectos destinados a la protección del medio marino, siete sobre interacciones e impactos para disminuir el efecto de la pesca sobre el medio marino y otros siete dedicados a la investigación ambiental en acuicultura. Además, seis proyectos están dedicados a la investigación de recursos marinos y gobernanza, cinco iniciativas abordan la problemática de los residuos, cinco de conocimiento del medio marino y un proyecto de sensibilización ambiental.
POGRAMA PLEAMAR
En este período operativo (2021-2027), la Fundación Biodiversidad ha gestionado una primera convocatoria de ayudas en 2023, en la que se concedieron 14,5 millones a 43 proyectos centrados en fomentar la economía azul, impulsar la innovación y la sostenibilidad de los sectores pesquero y acuícola y reforzar la protección de la Red Natura 2000. Un total de 54 entidades han ejecutado estos proyectos, que están próximos a su finalización.