España ejecutará el mayor proyecto la historia de los fondos LIFE de Europa

Día Mundial de los Humedales

02/02/2026

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha presentado hoy el proyecto LIFE Humedales acompañada de socios y entidades implicadas en esta iniciativa

Con un presupuesto inicial de 160 millones de euros pero que llegará hasta los 271 millones, el LIFE Humedales impulsará 284 actuaciones para la restauración de 26.100 hectáreas en las 17 comunidades autónomas y se espera una movilización adicional de 111 millones

Liderado por el MITECO, cuenta con un partenariado de 24 socios, representados por cuatro unidades del propio ministerio, 12 comunidades autónomas, dos diputaciones forales, cuatro empresas y fundaciones públicas, así como cuatro ONG ambientales

España pone en marcha el mayor proyecto LIFE de la historia el principal instrumento de financiación de la Unión Europea dedicado exclusivamente a la protección del medio ambiente y a la acción por el clima que ha financiado más de 6.000 proyectos desde el inicio de su andadura en 1992.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha presentado hoy en Irún (Guipúzcoa) el proyecto LIFE Humedales, en una jornada que ha incluido la visita a un humedal de Plaiaundi que será restaurado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco de esta iniciativa.

“Proteger los humedales no es solo cuestión de ecología, es seguridad hídrica, resiliencia, salud pública, economía verde. Es justicia intergeneracional. Creemos en un país que crece cuidando lo que es de todos, que genera prosperidad mejorando el medio ambiente y liderando de manera conjunta”, ha señalado Aagesen durante su intervención en la presentación del proyecto.

Previamente, la vicepresidenta ha podido conocer de primera mano actuaciones ya ejecutadas por el MITECO en este entorno, como el proyecto de naturalización del canal de Artia, en el tramo comprendido entre la GI-636 y la ría del Bidasoa, en Irún. Esta actuación ha contado con una inversión de 3,7 millones y se encuentra en su fase final de ejecución. La intervención ha permitido recuperar la funcionalidad ecológica del cauce, incrementar su naturalidad y mejorar la integración del espacio en la Red Natura 2000, compatibilizando la restauración ambiental con el uso público.

UN PROYECTO TRANSFORMADOR

Gracias a LIFE Humedales, durante los próximos 10 años se restaurarán más de 26.100 hectáreas, superando en un 30% el objetivo previsto en el PEH2030. En total, se pondrán en marcha 284 actuaciones en humedales situados en 107 espacios de la Red Natura 2000 en las 17 comunidades autónomas.

La colaboración en este proyecto será fundamental, como lo demuestra los 24 socios que van a participar: 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunitat Valenciana; así como con las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa. Igualmente, son socias cuatro empresas y fundaciones públicas: la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, TRAGSA, SARGA y Orekan, y cuatro ONG ambientales: la Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Global Nature, SEO/BirdLife y WWF-España y cuatro unidades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; Dirección General de la Costa y el Mar; Oficina Española de Cambio Climático, y Fundación Biodiversidad, que coordina el proyecto).

El proyecto LIFE Humedales Impulsando el conocimiento, la gestión y la restauración de los humedales Red Natura 2000 en España tendrá un especial foco en la recuperación de los ecosistemas de humedal y del estado de conservación de hábitats y especies prioritarias.

Hasta 2036 se desarrollarán acciones destinadas a incrementar el conocimiento y la información de los humedales, mejorar su gestión y planificación e integrar las políticas sectoriales como la agrícola y la turística para contribuir al buen estado de conservación de estos ecosistemas. También se fortalecerá el sistema de gobernanza entre los distintos agentes sociales y se reforzará la sensibilización en todos los ámbitos de la sociedad sobre los beneficios que aportan y la importancia de su conservación.

La aplicación de soluciones basadas en la naturaleza contribuirá a la restauración de 43 tipos de hábitats y 41 especies de interés comunitario en humedales de distinta tipología como son las lagunas de alta montaña, los humedales de interior, las lagunas costeras o las marismas, entre muchos otros. Para ello, se pondrán en marcha medidas que abordan la restauración hidromorfológica y ecológica del humedal, la mejora de la orla vegetal, la retirada de residuos, el control de especies exóticas invasoras o la instalación de cajas nido, entre otras.

Asimismo, se transferirá el enfoque, las metodologías y las soluciones del proyecto a otras regiones del territorio nacional y del continente para contribuir a la conservación y mejora de los ecosistemas de humedal y su biodiversidad.

INTEGRACIÓN DE FONDOS

Para desarrollar este extenso programa de actuaciones, el proyecto LIFE Humedales cuenta con un presupuesto inicial de 160,5 millones. De estos, 96 millones los aporta el MITECO, 34,5 millones los socios del proyecto y 30 millones la Comisión Europea. Asimismo, se espera la movilización de hasta 111 millones de fondos complementarios durante el periodo de actuación del proyecto, de los cuales ya se han comprometido 26 millones. Todo ello sumará un presupuesto global de más de 271 millones.

Se enmarca en una tipología de proyectos del Programa LIFE denominados proyectos integrados estratégicos. A través de ellos, la Unión Europea busca facilitar a los Estados miembros la aplicación de la legislación medioambiental y climática europea. Para ejecutarlos se destinan fondos para planes, programas y estrategias desarrollados a nivel regional o nacional.

Así, el proyecto complementará la financiación del Programa LIFE con otras fuentes, como los fondos estructurales FEADER, FEDER y FSE+, además de los Presupuestos Generales del Estado y aportaciones privadas, entre otras.

HUMEDALES, RIÑONES DEL PLANETA

Hoy, en el Día de Mundial de los Humedales, la comunidad internacional pone en valor estos ecosistemas, fundamentales para la conservación de la biodiversidad y nuestro bienestar. Cumplen múltiples e importantes funciones. Suministran agua y alimentos, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, contribuyen a atenuar las sequías y a controlar las inundaciones. Además, ayudan a filtrar el agua, protegen la costa, mejoran la calidad del aire y proporcionan materias primas, recursos genéticos para medicinas y energía hidroeléctrica.

A pesar de su importancia, están desapareciendo a un ritmo acelerado por causas como la sobreexplotación de acuíferos y ríos, la contaminación, el cambio climático o la proliferación de especies invasoras. El mundo ha perdido más de un tercio de los humedales del planeta en apenas 50 años.

Los humedales degradados protegen menos frente a eventos climáticos extremos principalmente las inundaciones y tienen menor capacidad de actuar como filtros verdes y de retener los gases de efecto invernadero, con lo que se genera una mayor aceleración del calentamiento global.

LAS ZONAS HÚMEDAS DE ESPAÑA

España es reconocida por albergar la mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales dentro de la Unión Europea, incluidos ecosistemas únicos como marjales, criptohumedales y lagunas hiperalcalinas. Cuenta con más de 2.000 zonas húmedas, de las cuales el 92% son continentales y, de ellas, las de agua dulce son las más numerosas (46%).

La situación entre dos continentes y su variabilidad geológica, geográfica y climática acentúa la biodiversidad de los humedales españoles. Al ocupar un lugar clave en las rutas migratorias de muchas especies de aves acuáticas, destacan la presencia de numerosos taxones animales y vegetales raros, endémicos y/o amenazados, y las elevadas concentraciones de vida silvestre, que incluyen hasta el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.

España, además, es el tercer país con más humedales incluidos en la Lista internacional de Ramsar con 76 espacios, que ocupan más de 300.000 hectáreas de superficie.

No obstante, durante los últimos 200 años ha desaparecido entre el 60% y el 75% de la superficie húmeda de nuestro país y se considera que la mitad de los humedales existentes se encuentran alterados o muy alterados. Esta situación se ve empeorada por la falta de conocimiento en algunos espacios y la necesidad de mejorar la compatibilidad de las actividades productivas con la conservación de estos ecosistemas.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

En los últimos años, el Gobierno está trabajando para revertir la situación de vulnerabilidad sufrida por los humedales del país. Solo en tres grandes humedales —Mar Menor, Doñana y la Albufera —, se han movilizado más de 1.500 millones. Las actuaciones lideradas por el MITECO se fundamentan en amplios procesos de participación, conocimiento científico e innovación social. De hecho, la actuación en uno de esos humedales el del Mar Menor ha sido reconocida por la ONU como una Iniciativa Emblemática Mundial de Restauración de Ecosistemas por su innovación social.