Concluye el cartografiado del fondo marino del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera

Investigación oceanográfica OAPN-BIODIV-2026

27/03/2026

Un equipo del IEO-CSIC, con la financiación del OAPN, ha recopilado datos, imágenes y muestras con el objetivo de mejorar el conocimiento científico para un asesoramiento en la gestión de los ecosistemas marinos del Archipiélago

Gracias al robot submarino se han podido localizar y filmar hábitats inexplorados hasta 500 metros de profundidad

Personal del Centre Oceanogràfic de les Balears del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha liderado este mes de marzo la campaña de investigación oceanográfica OAPN-BIODIV-2026 financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). A bordo del buque Ramon Margalef, el equipo científico ha trabajado en el cartografiado del fondo marino de las Islas Baleares y de las especies, comunidades y hábitats bentónicos de sus fondos circalitorales y batiales, hasta 500 metros de profundidad. El estudio se centra especialmente en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, donde estos fondos -en los que la luz apenas llega- son todavía muy poco conocidos, a pesar de representar la mayor parte de la superficie del Parque desde su ampliación en 2019.

La expedición científica, que se ha llevado a cabo entre el 2 y el 26 de marzo, ha utilizado tecnología avanzada como la ecosonda multihaz, para obtener mapas del relieve submarino en alta resolución y, sobre todo, el ROV Liropus 2000. Este vehículo submarino operado en remoto, permite visualizar en directo y grabar imágenes de la biota bentónica en su hábitat natural, una información que se complementa con la recogida selectiva de muestras para su identificación, la conservación de ejemplares de referencia y la elaboración de inventarios de especies.

Esta información permitirá ampliar el cartografiado de especies y hábitats bentónicos de los fondos rocosos de la plataforma continental y el talud superior, hasta ahora poco estudiados. Áreas donde se distribuyen esponjas, gorgonias y corales, que conforman hábitats de gran interés para la conservación que, junto con los fondos de rodolitos / maërl y los bosques de laminarias, se consideran “puntos calientes” de biodiversidad del Mediterráneo, aunque a su vez resultan extremadamente vulnerables a las presiones humanas como la pesca y el cambio climático.

Los datos recogidos no solo mejorarán el asesoramiento científico para la gestión de los ecosistemas marinos del Archipiélago. Además, permitirán crear un banco de imágenes de las profundidades del Mar Balear y del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera -hasta ahora muy poco conocidas-, de alto valor para la divulgación científica y la concienciación ciudadana.

Esta campaña forma parte de los trabajos encargados al IEO por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El OAPN desarrolla actuaciones enmarcadas en el Componente 4 del PRTR: “Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad”, concretamente en la Inversión 1: “Digitalización y conocimiento del patrimonio natural”, lo que permite profundizar en el conocimiento de los ecosistemas marinos y mejorar su gestión y conservación.

Además, la campaña también se enmarca en el proyecto BIODIV: “Asesoramiento científico-técnico para el seguimiento de la biodiversidad marina: espacios y especies marinos protegidos de competencia estatal (2022-2025)”, impulsado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y CSIC, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y financiado también con fondos PRTR.

Por último, esta actividad también contribuye al proyecto "Seguimiento de las Estrategias Marinas, Evaluación del Medio Marino y definición del Buen Estado Ambiental" (de acrónimo ESMARES3), cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro de la prioridad 4 para reforzar la gobernanza internacional de los océanos y hacer de los mares y los océanos medios protegidos, seguros, limpios y gestionados de manera sostenible.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destacan el Odón de Buen, el Ramon Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) desempeña un papel clave en la coordinación de la Red de Parques Nacionales, la conservación y gestión de espacios naturales propios o adscritos, la coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera, así como en el desarrollo de programas ambientales estratégicos. Su trabajo en materia de conservación de la biodiversidad, sostenibilidad y educación ambiental lo convierte en un actor fundamental en la política medioambiental española. En este marco, el OAPN impulsa actuaciones como la presente campaña, alineadas con el objetivo de avanzar en la consolidación de la Red de Parques Nacionales, reforzando el conocimiento y el inventario de los sistemas naturales presentes en la Red, como base para la conservación de sus valores naturales y culturales y para una gestión más eficaz y coordinada.