Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "EL Gran Circ de Colomèrs"

Itinerario: Banhs de Tredòs - Estanh dera Lòssa - Estanh Major - Estanh Mòrt - Estanh des Cabidornats - Estanh Long - Banhs de Tredòs

Acceso: desde Salardú por la pista asfaltada de la Vall d'Aiguamòg hasta los Banhs de Tredòs.

Duración del recorrido: 3 horas, 45 minutos.

Dificultad: moderada. Camino marcado con señales rojas y blancas del GR, y blancas y amarillas por el circuito de los lagos. Desnivel: 490 metros (1.750-2.240).

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: en el circo de Colomèrs se encuentra la mayor concentración de lagos de los Pirineos. En el refugio de Colomèrs hay más información sobre los dos itinerarios que existen para visitar los lagos del circo. El circuito pequeño coincide parcialmente con este.

Descripción general

Saliendo de los Banhs de Tredòs, tomamos el camino que asciende por la orilla del río de Aiguamòg que nos conducirá hacia una bonita cascada y más adelante pasaremos por la zona de Aigüestòrtes, donde las aguas del río serpentean a través de un llano. El camino sale a la pista forestal por un momento, la cual cruzará en diversas ocasiones durante el ascenso. Al llegar al fondo del valle, tomamos el camino de la izquierda (GR) que remonta una barranquera hasta el Estany dera Lòssa. No dejamos el GR que, por la margen izquierda (a vuestra derecha), sigue el barranco que baja del Lac Major. Seguimos en dirección al Port de Caldes hasta encontrar las marcas blancas y amarillas. Aquí el itinerario es más libre; se pueden seguir las marcas o, sin perder altura, ir visitando los diferentes ibones hasta llegar al Long. Allí debemos tomar el GR que baja del Port de Ratera y abandonarlo pronto para seguir un caminito que nos llevará hacia el Lac de Clòto. Desde allí, siguiendo la cascada, estaremos otra vez en el Estanh dera Lòssa. A partir de aquí ya conocéis el camino de vuelta.

Puntos de interés

  1. Las praderías montanas: son en julio como un mar de flores con el blanco difuso de las umbelíferas, los amarillos de las gencianas... Os será fácil comprobar el montón de insectos que trasiegan ya sea en la hojarasca o en las flores. Al otro lado del barranco podréis ver el bosque de abetos y pino negro.
  2. Mosaico del bosque de pino negro con rododendro: en los terrenos graníticos el bosque siempre es muy quebrado y rocoso. Entre los grandes bloques son frecuentes los helechos, y cerca del agua los herbazales megafórbicos.
  3. Estanh dera Lòssa: casi colmatado por sedimentos, nos muestra sus aguas oscuras, muy ricas en ácidos húmicos. A su alrededor crecen notables turberas de esfagnos que traicioneramente os mojarán los pies si las pisáis.
  4. Laderas resguardadas: las paredes de piedra expuestas al sur crean un microclima que permite el desarrollo del pastizal de Festuca gautieri, con plantas tan vistosas como asfodelos y narcisos, y del pinar de pino negro y enebro.
  5. Mosaico de pastizales alpinos y humedales de montaña: os seguirá en todo el recorrido por los lagos. Observad también las comunidades acuáticas (barrancos, manantiales y los mismos lagos), aquí especialmente bien representadas.
  6. Estanh Cabidornats: este lago está en medio de una carena que separa las dos cuencas principales del circo de Colomèrs. Desde su orilla norte hay una excelente panorámica sobre todo el circo. La vista del Estanh Long bajando desde el Estanh des Cabidornats a media tarde es impresionante.
  7. Laderas umbrías: el bosque de pino negro con rododendros se agarra a las rocas de la umbría, por donde baja nuestro camino. Con el pino a menudo se mezcla algún caducifolio de ambientes fríos, como el abedul o el serbal.

Accesos Directos