Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Camino del Estany Llong i el Portarró D'Espot"

Itinerario: Planell d'Aigüestortes - Estany Llong - Estany Redó - Portarró d'Espot.

Acceso: desde Boí hasta al aparcamiento de Aigüestortes (con el servicio de transporte público) o hasta al aparcamiento de la Molina (vehículos particulares) y después, siguiendo el itinerario 10 hasta al Planell d'Aigüestortes.

Duración del recorrido: 3 horas.

Dificultad: moderada; el itinerario discurre todo el tiempo por una antigua pista forestal.

Desnivel: 600 metros (1.830-2.430).

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: el trayecto presenta un perfil longitudinal escalonado que hace que el paseo sea muy agradable. Poco antes de llegar al primer lago, encontraremos el refugio guardado de Estany Llong, con servicios de comida y alojamiento durante los meses de más afluencia de visitantes. Desde el Portarró podemos ir hasta Espot (mirad el itinerario 6).

Descripción general

La pista forestal que sale de la caseta de Aigüestortes se convierte en un magnífico itinerario a pie que nos dirige, de oeste a este, hacia la cabecera de la ribera de Sant Nicolau, y que nos permitirá descubrir, tanto en la solana como en la umbría, los diferentes valles que se mantienen colgados sobre el fondo de la ribera principal (Morrano, Dellui, les Corticelles, Contraix, Coma de Amitges, Gavatxos y Colomèrs d'Espot). El primer tramo es muy sencillo y discurre entre bosques y pastizales. Encontraremos dos fuentes, la del Planell Gran y la del Forn de la Pega. Poco después de ésta podremos apreciar la fuerza destructiva de los aludes, antes de ir, un poco más adelante, hacia los Prats d'Aiguadassi, antiguo lago hoy convertido en una formidable alfombra de pastizales y humedales de montaña por entre la que fluye el agua. Empieza entonces la subida hacia el Estany Llong, situado al límite de los 2.000 m. Un poco más arriba, en plena ladera solana, encontramos el Estany Redó, con su característica morfología circular, típica de los lagos de fondo de circo. Si retrocedemos hasta el Llong, podremos continuar hacia el Portarró d'Espot, paso natural para saltar al vecino valle del Escrita, donde se encuentra el Estany de Sant Maurici.

Puntos de interés

  1. Font del Planell Gran: las aguas de esta fuente nacen en una pedregal situada en la vertiente solana, hábitat perfecto de un de los animales más carismáticos del Parque Nacional: la víbora. Poco después, el mismo camino nos conduce, en poco más de 50 metros, del fragor de las aguas a un silencio penetrante.
  2. Prats d'Aiguadassi: último llano antes de la ascensión al lago, en el cual se encuentra, dentro del bosque (prestad atención a la señalización), el refugio de la Centraleta, que permanece abierto cuando está cerrado el de Estany Llong. Antes, a vuestra espalda, descubriréis las cimas del Montanyó de Llacs, una de las pocas zonas donde predominan las rocas esquistosas y las calcáreas en el Parque.
  3. Estany Llong: es un lago alargado, en forma de media luna, donde se concentran las vacas y yeguas que aprovechan en verano los pastizales alpinos. La orilla izquierda está cubierta por un bonito bosque de pino negro con rododendro, mientras que la derecha está deforestada. Las praderías de Festuca gautieri que la cubren y los pedregales que se entremezclan son uno de los lugares predilectos de los rebecos. Al fondo, veremos un amplio puerto de montaña: es el Portarró d'Espot.
  4. Estany Redó: es uno de los lagos más bonitos de la ribera de Sant Nicolau. Destaca en la orilla este, más soleada, una pequeña isla que ya ha sido colonizada por un pino negro. Encima del lago, una imponente cresta une el Gran Tuc de Colomèrs con el Portarró.
  5. Portarró d'Espot: amplio puerto que es, por la su situación geográfica, el ombligo del Parque. Originado por un glaciar de plataforma, conserva aún hoy una rica vegetación de neveros que incluye especies muy raras en los Pirineos.

Accesos Directos