Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Un Valle Colgado: Gerber"

Itinerario: Aparcamiento de la Peülla (Valle de la Bonaigua) - Estany de Gerber.

Acceso: desde Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà) o desde Salardú (Val d’Aran) seguiremos la carretera del puerto de la Bonaigua (C-28 ) hasta el aparcamiento de la Peülla, a unos 2 km de la ermita de la Mare de Déu de les Ares.

Duración del recorrido: 1 hora 30 minutos (ida).

Dificultad: baja; el camino parte de una buena altitud y facilita así el acceso al valle de Gerber.

Desnivel: 230 metros (1.920 – 2.150).

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: itinerario muy adecuado para observar fenómenos de erosión glaciar. No podemos dejar de ver la impresionante cascada del Gerber cerca de la ermita de la Mare de Déu de les Ares. En la cabecera del valle está el refugio vivac Mataró, libre, con 16 plazas, desde donde, los expertos en alta montaña pueden realizar buenas ascensiones y travesías.

Descripción general

Desde el aparcamiento de la Peülla situado al lado de los primeros remontes de la estación de esquí, y donde encontramos un panel informativo del Parque Nacional, el camino sube en una diagonal ligeramente ascendente hasta la entrada del valle. Un poco más arriba y después de encontrar un cartel de delimitación del Parque, llegaremos a un pequeño lago que bordearemos por la derecha. Después de subir al rellano y hacer una pequeña bajada, el camino vuelve a discurrir entre las rocas y pinos que crecen en el barranco, llegando al Estany Mitjà, que podremos bordear por la ribera izquierda según el sentido de la marcha. Después de una breve y fuerte subida, la grandiosa cubeta ocupada por el Estany de Gerber quedará a nuestro alcance.

Puntos de interés

  1. Cascada de Gerber: visible desde la carretera si se sube desde el Pallars. Esta espectacular cascada salva el desnivel existente entre el valle colgado de Gerber y el valle de la Bonaigua.
  2. Clot Gran: este punto, aparte de constituir el punto de partida del itinerario es el lugar adecuado para observar la zona de prados de alta montaña donde pacen los rebaños de vacas y yeguas de los ganaderos del valle. Si miramos hacia el este podremos observar también la diferencia entre las dos vertientes del valle, y el extraordinario bosque de abetos de la Mata de Valencia, ecosistema forestal de gran valor ecológico por su extensión, que cubre como una obscura alfombra toda la vertiente de umbría.
  3. Estanyola de Gerber: pequeño lago con vegetación lacustre en las orillas. Rodeado de ejemplares de pino negro, sus aguas contienen un gran número de truchas que se esconden a la menor señal de movimiento a su alrededor.
  4. Rellano sobre l’Estanyola de Gerber: legados a este punto se hace manifiesto la gran fuerza erosiva que debía tener el glaciar que bajaba por este valle; las rocas graníticas están completamente lisas y pulidas por la acción del glaciar. Aquí podemos ver también rocas aborregadas, con sus característicos lomos redondeados.
  5. Estany de Gerber: gran lago de contorno muy redondeado, cerrado por espectaculares paredes rocosas. Si queremos disfrutar de una buena visión del lago debemos ascender un poco por el camino que sube por su lado izquierdo.

Accesos Directos