Parque Nacional de Garajonay

Roque Agando y Barranco de Benchijigua [Autor: J.S. Socorro] Nuestro parques Red Natura 2000 Programa MaB en España Patrimonio Mundial - Unesco Carta Europea de Turismo Sostenible

El documental "Garajonay a vista de pájaro" explora la riqueza y la belleza de los bosques de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay. Muestra su diversidad y su dinamismo a lo largo de las estaciones, usando drones para captar imágenes aéreas espectaculares. El documental ofrece una nueva perspectiva sobre este ecosistema único y valioso.

 

"A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de la isla Canaria de la Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos del Estado Español. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega a las cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea".

La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.

 

El Cabildo de La Gomera tiene la intención de promover el desarrollo sostenible del sector primario y frenar la pérdida de suelo agrario en la isla, fomentando el acceso a la tierra y creando oportunidades de empleo mediante iniciativas agroecológicas. Para ello ha puesto en marcha, entre otros proyectos, el Banco Insular de Tierras.

Se trata de un servicio público y gratuito, que facilita a los propietarios de terrenos abandonados o en desuso, cederlos o arrendarlos para que se pongan en producción a través de iniciativas agroecológicas (usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de la naturaleza y el patrimonio, u otros de interés social), obteniendo beneficios con garantías y tranquilidad.

Más información

Accesos Directos