Timanfaya: Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca

  • Instalaciones

    Mancha Blanca

    Ctra. Tinajo-Yaiza, Km 11,500
    35560 Tinajo - Lanzarote (Las Palmas)
    Teléfono: 928 118 045 / 928 118 042

    Horario: Desde el 1 de julio 2023 todos los días de 9:00-16:00 h.

    usopublico.timanfaya@gobiernodecanarias.org

     

    Continuando hacia el municipio de Tinajo, nos encontramos con la principal infraestructura de Uso Público del Parque, que lo constituye el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca.

    En este centro podemos encontrar las siguientes instalaciones:

    - Salas de Exposición Permanente: el objetivo de esta exposición es el de conseguir el acercamiento del público al fenómeno vulcanológico de Timanfaya, su fauna, flora y litoral, logrando que el conocimiento adquirido, le permita posteriormente comprender todo lo que observe durante su visita al Parque. Las áreas temáticas desarrolladas en esta exposición son: Red Estatal de Parques Nacionales; Espacios Protegidos en Lanzarote; la estructura interna de la Tierra; geodinámica y volcanismo; el nacimiento de las Islas Canarias; Timanfaya y volcanismo reciente, etc. Toda la información de los paneles se encuentra en español, inglés y alemán. Existen también maquetas sobre el origen volcánico de Canarias y otra sobre las especies del litoral. Además, se puede observar una Cabina de instrumentación científica, para la prevención y vigilancia del riesgo sísmico y volcanológico. Asimismo en dicha Cabina de Instrumentación puede contemplarse la imagen del satélite METEOSAT, en tiempo real. Por último, hay un espacio dedicado al cultivo de la Geria.

    - Sala de Simulación: en esta sala se realiza una simulación de una erupción volcánica que nos harán trasladarnos al momento en que sucedieron y sentir las mismas sensaciones vividas por los pobladores de este lugar.

    - Sala de proyecciones: se exhiben dos programas audiovisuales diferenciados, con una duración total aproximada de 30 minutos. El primero de ellos es un diaporama (proyección con múltiples proyectores de imágenes), con banda sonora especialmente compuesta para la misma, y complementada con efectos especiales. Los audiovisuales se ofrecen mediante traducción simultánea en cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés). Los audiovisuales que se exhiben son:

    • Diaporama “Timanfaya y Lanzarote”
    • El Parque Nacional de Timanfaya
    • Montañas de Fuego
    • Timanfaya, Parque Nacional

     

    - Biblioteca: está dotada de unos fondos muy completos sobre temas relacionados con el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote y las Islas Canarias, sobre sus características geológicas, faunísticas, florísticas, etc. También dispone de fototeca, videoteca y hemeroteca.

    - Miradores: desde ellos tenemos la oportunidad de contemplar el espacio que nos rodea. La interpretación de esta área temática se efectúa mediante dos paneles verticales y uno horizontal. En ellos se reflejan los paisajes que desde allí se divisan y se pueden identificar y localizar elementos orográficos del paisaje.

    - Pasarela: El edificio cuenta con una pasarela elevada que permite realizar un recorrido sobre coladas de lavas que alcanzaron los terrenos agrícolas durante las erupciones de 1730-36.

    - Sala de Experiencias Sensoriales: Esta sala está dotada de medios especialmente diseñados para personas que sufran algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, auditiva o visual. Mediante paneles en lenguaje Braille, elementos táctiles y olfativos, los visitantes pueden acercarse a las singularidades naturales del Parque Nacional de Timanfaya.

    - Tienda: ubicada en la entrada del edificio principal. Se pueden adquirir recuerdos de la visita mediante la compra de productos exclusivos con el logotipo del Parque. Además se pueden adquirir libros, publicaciones sobre Parques Nacionales, artesanía, etc.

    - Aparcamientos: las instalaciones disponen de amplios aparcamientos vigilados con capacidad para 57 turismos,3 autobuses, 2 plazas accesibles para personas con movilidad reducida y aparcabicicletas.

    El Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca se encuentra dotado de accesos para personas con movilidad reducida, con un servicio especial personalizado para aquellos visitantes que lo soliciten y que por su condición así lo requieran.

    La Administración del Parque Nacional, a través del Área de Uso Público, ofrece de forma gratuita un Servicio de Rutas Interpretativas guiadas a pie por el interior del parque, que se desarrollan por la Ruta de Tremesana y por la Ruta de Litoral.


  • Actividades educativas

    La Administración del Parque Nacional de Timanfaya ha diseñado una serie de actividades especialmente dirigidas a la población escolar de la Isla de Lanzarote, con el objetivo de divulgar los valores ambientales y la importancia de la conservación de un espacio natural protegido tan singular y excepcional como lo es Timanfaya. A la vez se pretende fomentar actitudes positivas con el Parque Nacional y sensibilizar a la población escolar.

    Estas actividades han sido pensadas para ser desarrolladas de forma complementaria al curriculo formativo, estando adaptadas a los diferentes niveles educativos existentes en la Isla. El profesor juega un papel fundamental en la ejecución de estas actividades, por lo que es imprescindible su implicación directa desde el mismo momento de la formulación de la solicitud. Nuestro equipo de Guías Interpretadores, dinámicos y con grandes dotes de comunicación, está perfectamente capacitado para desempeñar estas labores interpretativas.

    Concertación de actividades educativas:

    Parque Nacional de Timanfaya
    Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca
    Ctra. Tinajo-Yaiza, Km 11,500
    35560 Tinajo - Lanzarote (Las Palmas)
    Teléfono: 928 118 042 / 928 118 044

Accesos Directos