Control de contaminantes orgánicos persistentes según convenio de Estocolmo y mercurio en huevos de láridos: bases de datos, series históricas y gestión ambiental

  • Parque Nacional: Islas Atlánticas
  • Área de Conocimiento: Plagas, enfermedades, contaminantes, toxicidad
  • Año: 2012
  • Título del programa: Control de contaminantes orgánicos persistentes según convenio de Estocolmo y mercurio en huevos de láridos: bases de datos, series históricas y gestión ambiental

  • Investigador Principal: Silvia Lacorte Bruguera - CSIC. Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua

  • Inicio: 04/12/2012

  • Fin: 04/12/2015

  • El objetivo del presente proyecto es realizar un seguimiento de la contaminación química causada por Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), mercurio (Hg) y metilmercurio (MeHg) utilizando huevos de gaviota (Larus michahellis) como bioindicadores de contaminación ambiental. Se realizará un muestreo anual de huevos durante el periodo de puesta en el Parque Nacional de Islas Atlánticas de Galicia y en el Refugio Nacional de Caza de Islas Chafarinas. Asimismo, en Islas Chafarinas se analizará la presencia de COPs y de mercurio en Larus audouinii, que es una especie de gaviotas protegidas que se encuentra impactada por la contaminación ambiental. Esta solicitud es continuación del proyecto [2009/038] “Evaluación y Control de los Contaminantes Orgánicos Persistentes en gaviotas nidificantes en la Red de Parques Nacionales Españoles”, el cual puso a punto una metodología integrada de determinación de todos los COPs incluidos en el Convenio de Estocolmo, mediante diversos muestreos anuales de huevos de gaviota en las Islas Chafarinas, en las Islas Atlánticas y en el Archipiélago de Cabrera.

    Dentro del marco de este proyecto se pretende preparar un banco de muestras y de datos a disposición de la comunidad científica para futuros estudios relacionados o otras motivaciones. No existe en España ningún banco de muestras de estas características, por lo que su creación de forma sistematizada permitirá mejorar el conocimiento sobre la contaminación histórica y evolución de los contaminantes en los entornos de los parques nacionales estudiados, fácilmente generalizables a otros parques y entornos naturales de características similares.

    A partir de los resultados obtenidos en este proyecto sobre los niveles de COPs y mercurio, se dispondrá de una base de datos con información sobre 71 COPs diferentes durante los 7 años de muestreo (2009-2015), y se posibilitará la investigación de las fuentes de contaminación asociadas a la presencia de dichos contaminantes, y de la determinación de su distribución geográfica y temporal. Dicha base de datos se pondrá a disposición de las administraciones públicas y de las de los parques nacionales, contribuyendo de esta manera a proporcionar datos y información sobre muestras ambientales del Estado Español. Esta entra dentro de los objetivos del Convenio de Estocolmo, el cual está realizando el inventario global de los niveles de los COPs en el medio ambiente y en humanos, y que en particular en el año 2009, ha propuesto la utilización de los huevos de gaviota como bioindicadores seleccionados de la presencia de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en el medio ambiente. Cabe destacar que España ha ratificado el Convenio de Estocolmo, y que por lo tanto, proporcionar información sobre los niveles de COPs en matrices de muestra tales como las propuestas en el mismo Convenio, coincide explícitamente con el objetivo dentro de la política mundial de este organismo sobre el inventariado de COPs en el medio ambiente. Simultáneamente, dentro del proyecto propuesto, se estudiarán las fuentes de contaminación de cada parque estudiado a partir del análisis de muestras de sus aguas superficiales (aportaciones de ríos, efluentes depuradoras, vertidos a mar, zonas de tráfico marino,…) y de muestras de la dieta de las gaviotas (peces, vertederos) y de la acumulación y transferencia de los contaminantes estudiados desde la sangre-a los huevos. Todo ello permitirá hacer un estudio de identificación de los riesgos y de los posibles impactos ambientales de cada una de las zonas estudiadas y de proponer medidas apropiadas para la gestión del control y contención de la contaminación química.

    Este estudio es por lo tanto de un gran interés ambiental y social, no solamente por el hecho de que permite la evaluación del impacto de los contaminantes ambientales sobre las poblaciones de aves, sinó porque desarrolla también herramientas de seguimiento ambiental imprescindibles para el diseño adecuado de políticas futuras de sostenibilidad ambiental.

Divulgación

Catálogo

Acceso al catálogo de referencias sobre investigación en la Red de Parques Nacionales

Redes sociales

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda