• Inicio
  • Red de Parques Nacionales

Otros vídeos relacionados con la Red de Seguimiento de Cambio Global

Red de Seguimiento del Cambio Global [Foto: Raul Martín Martín]
La investigación del cambio global en la Red de Parques Nacionales

La investigación del cambio global en la Red de Parques Nacionales

Las investigaciones sobre el cambio global realizadas en la red de Parques Nacionales apuntan a los cambios y la repercusión negativa que este fenómeno tiene en la fauna y la flora autóctona de sus ecosistemas.


La memoria perdida del agua: Lagos y hielo en los Pirineos

La memoria perdida del agua: Lagos y hielo en los Pirineos

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los PN más antiguos del del mundo. Su activividad glaciar comienza a verse afectada ya en el siglo XIX, y la redución de su glaciar ya supone un tercio de lo que fue su hielo en movimiento.

El hielo del glaciar, encierra información medioambiental, también sus cuevas e ibones de origen glaciar, y aunque la influencia antrópica directa sea escasa, la incidencia del clima provoca cambios.

Se hace necesario monitorizar las capas de hielos y sedimentos antes de que se pierdan datos e información y, con ello, la capacidad de comparar presente y pasado, y anticiparnos  a los cambios y a su conservación.


Invasiones biológicas: caso del visón americano

Esta animación muestra las consecuencias que está teniendo la presencia del visón americano (Mustela visón) en las zonas en las que vivía previamente el visón europeo (Mustela lutreola). Los visones americanos, cuando colonizan ecosistemas en Europa, afectan de manera muy negativa a la biodiversidad y estabilidad de sus ecosistemas. Esta especie de visón tiene comportamientos invasores: compite por los recursos con las especies nativas, es más agresiva, porta virus letales para las especies nativas, etc. Los efectos de las invasiones de organismos exóticos, como el visón americano (Mustela visón), pueden ser muy impactantes y la recuperación del ecosistema supone un coste económico enorme. Por todo ello, es importante prevenir las invasiones de especies, uno de los mayores problemas del cambio global.


Un espectador vulnerable

Un espectador vulnerable

El proyecto CEFAPARQUES ha permitido determinar las condiciones oceanográficas de la zona e identificar el ciclo de vida de varios cefalópodos y su localización, entre ellos el pulpo. Lugares y características del apareamiento, puestas, nacimiento, cría, crecimiento, vida adulta.

La zona marina de las Islas Cíes en el PN de Islas Atlánticas de Galicia, recibe aportes de agua fría y nutrientes de zonas profundas que la fertilizan y generan una alta productividad y riqueza de especies, incluso tan vistosas como en zonas más tropicales. La época de mayor producción de zooplacton está sincronizada con la máxima producción de especies pesqueras y marisqueras.

Conocer el ciclo de vida de las especies de cefalópodos, su zona “santuario” de alevinaje y guarida, que sólo supone el 6% de las aguas protegidas del parque nacional, permitirá adoptar medidas efectivas de reglamentación y control de la explotación del recurso.


No existen resultados con los criterios de búsqueda