Jornada sobre Normas Técnicas de Seguridad de Presas y Embalses (Madrid, 27 de junio de 2019)

Presa de Mequinenza

Finalizada la fase de Información Pública y una vez recibidas, recogidas y examinadas todas las alegaciones efectuadas a los borradores de las tres Normas Técnicas de Seguridad, uno de los principales objetivos perseguidos con la celebración de esta Jornada es el de informar a los titulares de grandes presas, a las Confederaciones Hidrográficas, y a la Administración competente en materia de seguridad de grandes presas, cuáles se han atendido, parcial o totalmente, en el texto final que se ha cerrado y las razones por las que otras no se han tenido en cuenta. Asimismo, en la Jornada se expondrá el contenido del real decreto de aprobación de las Normas y las fases que han de seguirse hasta ese momento.

Trata de ser esta Jornada, de nuevo, un punto de encuentro de todos los interesados en el sector de las grandes presas con el fin de informar sobre el nuevo marco normativo en materia de seguridad a utilizar.

Pero complementariamente, esta Jornada también persigue dar a conocer al sector de las balsas, y también al de las pequeñas presas, qué pasos ha dado la Comisión hasta la fecha y cuales va a dar a continuación, para elaborar las tres Normas Técnicas que serán de aplicación en el futuro a ellas. Persigue pues también la Jornada, como ocurriera en la del 18 de diciembre de 2018, y que se dedicó a las grandes presas, consensuar qué aspectos básicos deben recoger las tres Normas Técnicas de Seguridad, y cuáles son los principales inquietudes del sector en relación con la nueva normativa, con objeto de que ésta recoja su realidad y haga más efectivo en el futuro el control de la seguridad de presas, embalses y balsas.

Para poder asistir a la jornada es imprescindible inscribirse completando las instrucciones que vienen en el siguiente programa: