Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales

Fecha
Inicio: 15/07/2015
Fin: 16/08/2015

Esta modificación intenta homogeneizar y mejorar la normativa de los planes hidrológicos de cuenca, como resultado de la experiencia acumulada en estas materias desde la aprobación de los primeros planes.


En materia de gestión de riesgos de inundación, la Directiva 2007/60/CE de evaluación y gestión de los riesgos de inundación inspiró la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico del año 2008 que incorporaba la definición de la zona de flujo preferente y establecía que en estas zonas sólo podrán ser autorizadas por el Organismo de cuenca aquellas actividades no vulnerables frente a las avenidas y que no supongan una reducción significativa de su capacidad de desagüe. Fruto de la experiencia en la aplicación de estos preceptos, y con el fin de homogeneizar criterios y proporcionar seguridad jurídica, esta modificación aborda una mejora en la regulación de los usos en la zona de flujo preferente y desarrolla lo establecido en el artículo 11.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, en lo referente a un establecimiento básico de las limitaciones en el uso de las zonas inundables para garantizar la seguridad de las personas y bienes, sin perjuicio de las regulaciones específicas que hayan generado o que puedan generar las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias.

 
En materia de caudales ecológicos, a partir de la experiencia en el otorgamiento de concesiones durante los últimos años y en la aplicación de los Planes Hidrológicos de cuenca, se hace necesario precisar y mejorar determinados aspectos tanto de la definición de los caudales ecológicos o ambientales, como de su mantenimiento, y el control y seguimiento por los Organismos de cuenca. Se recoge el carácter de restricción a los sistemas de explotación de los cauces ecológicos, la exigencia de su cumplimiento para los concesionarios, en especial para los ríos regulados y la necesidad de mantener unas condiciones de calidad del agua que no ponga en riesgo los objetivos ambientales de las masas de agua superficiales situadas aguas abajo de los embalses. En este sentido, también se establecen los métodos de control y seguimiento de los caudales ecológicos por los distintos Organismos de cuenca y los criterios de incumplimiento.


En lo que se refiere a las reservas hidrológicas, esta modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico establece su régimen jurídico. De este modo se definen las características para declarar las reservas hidrológicas y los conceptos de los subtipos denominados reservas naturales fluviales y reservas hidrológicas naturales. Se determina el régimen de protección de las reservas hidrológicas, el conjunto de medidas para la gestión de las mismas, y se define el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas para dar soporte a toda la información técnica que posibilite la adecuada  descripción física de las reservas hidrológicas.

 
En materia de vertido de aguas residuales, la modificación propuesta desarrolla aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Censo Nacional de Vertidos para adaptar el Reglamento a las nuevas necesidades y al contexto tecnológico que se aplica. Se desarrolla el contenido del Censo Nacional de Vertidos y se amplía la información mínima requerida, en particular de aquella necesaria para garantizar el cumplimiento homogéneo de las demandas de los Organismos supranacionales. Por otro lado, se reestructura para facilitar su comprensión el anexo IV, que especifica la metodología para calcular el coeficiente de mayoración o minoración necesario para determinar el importe del canon de control de vertidos. Por último, se procede a modificar el anexo V para incluir valores del coste del tratamiento del vertido en los casos de daños en la calidad del agua producidos por descargas o derrames de tipo puntual y no continuado y de naturaleza contaminante.


Los comentarios y alegaciones se pueden realizar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: buzon-dphdga@magrama.es indicando en el asunto Observaciones Real Decreto modificación Reglamento del DPH.

 

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